Brownfield Navigator ayuda en la elección de las mejores estrategias, tecnologías y enfoques para la regeneración de terrenos degradados, facilitando la participación interactiva de las partes interesadas y ayudando en la toma de decisiones en el ámbito de la planificación de áreas, la gestión de expedientes o la planificación de proyectos.

Fuente: Deltares (traducido)/ Imagen: Steven Brown CC BY-SA 2.0

Información útil

Descarga: web

Precio: gratuita

Idioma: inglés

Funciona sin conexión: no

Última actualización:

Website del desarrollador:  Deltares

Descripción

Brownfield Navigator (BFN) es una herramienta web creada en el marco del proyecto europeo HOMBRE (HOlistic Management of Brownfield REgeneration) y que tiene como objetivo procurar estrategias, tecnologías y soluciones en la gestión de áreas urbanas degradadas, convirtiéndolas en nuevas áreas de oportunidad para la sociedad. Su metodología se basa en una visión holística que estudia las sinergias que se establecen entre los diferentes elementos del medio. Está divida en tres módulos:

  • «Fase predictiva» (anticipating change), donde se podrá anticipar el surgimiento de estas áreas en base a indicadores de alerta temprana, denominados como «EWI». Para el desarrollo de esta etapa, la aplicación dispone de una herramienta denominada BOWET que guía en el proceso de identificación de estas zonas, así como abundante material de apoyo, destacando, por ejemplo, la librería de ejemplos.
  • «Transición» (make the transition), fase en la que se visualizan los escenarios de planificación, permitiendo mejorar la toma de decisiones en el ámbito de la ordenación territorial. Esta fase resulta de aplicación cuando decide restaurarse un área industrial abandonada, por ejemplo, o cuando se sospecha de un sitio que puede terminar convirtiéndose en una zona de estas características. Como se puede ver en la imagen, esta fase contempla varias posibilidades, que van desde la definición de la visión y objetivos de los interesados y agentes implicados hasta la valoración y estimación de los residuos resultantes de posibles demoliciones en un diagrama de flujo adaptado al RD 105/2008, de 1 de febrero, por el que se regula la producción y gestión de los residuos de construcción y demolición.
  • «Revisión o control de la ejecución» (check performance), donde se pueden comprobar los logros alcanzados.

La aplicación, que cuenta con abundante ayuda en forma de manuales (ver manual en el segundo enlace dispuesto en el apartado de «Más información») y tutoriales para cada fase e ítem contemplado, puede ser usado y explorado de forma libre previa apertura de una cuenta a través del botón «New project» en el que hay que rellenar los campos solicitados (título de la sesión/proyecto, país, autor, correo electrónico y contraseña).

Más información

http://bfn.deltares.nl/bfn/downloadable_files/publications/HOMBRE_D3.3_Test_results_BFN.pdf

http://bfn.deltares.nl/bfn/downloadable_files/e-learning/Redlinedocument2014_final.pdf

Imágenes: Captura de pantalla con fecha 25/06/2015 ©Deltares

Valoración
4

Análisis

Brownfield Navigator es una completa herramienta destinada a profesionales que ejecutan actividades relacionadas con el urbanismo y la recuperación de áreas urbanas degradadas. Destaca especialmente por la ingente cantidad de información que atesora, con numerosas referencias a estudios y ejemplos, disponiendo asimismo de herramientas específicas que facilitan la toma de decisiones y el control del proceso de puesta en valor de estas zonas.
Por citar algún punto negativo, quizá la usabilidad de la herramienta no sea la mejor, ya que la mayor parte de tutoriales y manuales son descargables, ocupando algunos alrededor de los 20MB, lo que hace complicada la utilización de esta aplicación en campo. Requiere de cierta inversión de tiempo para abarcar todas sus potencialidades.

Sending
User Review
0 (0 votes)
(Visited 113 times, 1 visits today)

Técnico de medio ambiente, community manager y content curator especializada en temas de medioambiente - Environmental technician, community manager and content curator specialised in environmental issues