Landscape Watch Hampshire es un innovador proyecto comunitario para caracterizar el paisaje del condado de Hampshire analizando fotografías aéreas de 2005 y 2013 proporcionadas por el Consejo e identificando los cambios en el paisaje que han tenido lugar durante este período de ocho años.

Fuente: Landscape Watch Hampshire (traducida)

Información útil

Descarga: web (existe aplicación para Chrome)

Precio: gratis

Idioma: inglés

Funciona sin conexión: no

Última actualización:

Website del desarrollador: Innovate UK / RSAC Ltd / University of PorsmouthHampshire County CouncilHampshire Hub Partnership / Blom UKGetmapping

Notas:

  • Artículo actualizado con fecha 18/04/2016 para introducir dos cambios aconsejados por el equipo de Landscape Watch (no obligatoriedad del registro y mención a que se trata de un estudio piloto)

Descripción

Landscape Watch Hampshire es una web app impulsada por numerosas instituciones y entidades que tiene como objetivo detectar a través del crowdsourcing los cambios en el paisaje que ha experimentado el condado de Hampshire (SO de Londres). Se trata de un estudio piloto que, en función de los resultados que obtenga, podría replicarse en otras áreas, incluso fuera del Reino Unido.

Para posibilitar esta colaboración ciudadana, se ha ideado un sistema mediante el cual el usuario puede visualizar la fotografía aérea tomadas en 2005 y compararla con el par obtenido en 2013, señalando los cambios en el paisaje o en los usos del suelo existentes entre ambas imágenes a través de un sistema de categorización que permitirá crear mapas detallados de paisaje junto con estadísticas asociadas.

El sistema funciona de la siguiente forma:

  • El usuario puede registrarse en la plataforma mediante un nombre público y una dirección de correo, aunque no es un requisito imprescindible. Al abrir la cuenta puedes seleccionar si quieres que tu nombre aparezca en la clasificación de principales contribuidores (personas que más celdas han revisado).
  • Una vez dado de alta, puedes seleccionar si deseas cotejar una cuadrícula aleatoria del condado («Random location») o un área determinada («Pick location»), opción esta última que muestra un mapa (puede tardar un poco en cargar) sobre el que, al hacer zoom, se muestran las diferentes celdas en las que se ha dividido el territorio.
  • De inicio, el sistema muestra un tutorial que guía al usuario a través del funcionamiento de la plataforma y las diferentes fases de caracterización del paisaje existentes. Desde Landscape Watch Hampshire quieren dejar claro que es una herramienta en la que no es necesario tener conocimientos sobre interpretación de imágenes o mapas.
  • La clasificación del paisaje se efectúa en base a 7 categorías: cultivado, edificado, otra vegetación, sin vegetación, dosel arbóreo, agua y parque. Cada categoría soporta diferentes elementos que se pueden consultar desde la «i» de información, existiendo igualmente un índice de usos del suelo («Class index») que puede ayudar en la elección.
  • Tras seleccionar la categoría, se solicita que el usuario estime el porcentaje de modificación experimentado por el paisaje. Para facilitar esta tarea, la pantalla de comparación se divide en cuadrículas que representan el 1% de la celda, permitiendo proporcionar un valor que, sin ser exacto (lo más interesante es registrar los cambios en el paisaje), permite obtener datos de interés. En los laterales de la pantalla se pueden visualizar una barras que muestran los diferentes porcentajes marcados y permiten una acceso rápido a la pantalla de edición.
  • Una vez finalizada la tarea, se guarda y se accede a la comparación de otra fotografía. Existe la opción de discutir acerca de las imágenes en un foro construido al efecto.

Más información

http://www.hampshire.landscapewatch.com/tutorial.php (vídeos que amplían algunas de las explicaciones del tutorial de inicio. Pueden tardar un poco en cargar)

https://theodi.org/lunchtime-lectures/landscape-watch-hampshire-crowdsourcing-landscape-change (quédate con este formato de presentaciones que se llevan a cabo durante el tiempo para comer)

Imágenes: Captura de pantalla con fecha 11/04/2016. Landscape Watch

Valoración
4

Análisis

El paisaje es, probablemente, uno de los elementos que mayor grado de identidad proporcionan a un territorio, siendo las modificaciones que experimenta uno los impactos de la actividad humana más patentes y, posiblemente, peor valorados ya que la evaluación del paisaje tiene un alto grado de subjetividad. Estudiar su evolución resulta clave y en esta tarea los mapas de paisaje, que pueden servir para definir áreas a conservar y perfilar las políticas de protección más adecuadas, son útiles herramientas. El problema es que, aunque las técnicas informatizadas de identificación y caracterización del paisaje han avanzado en los últimos años, la interpretación humana sigue siendo más fidedigna.

Una de las herramientas más habituales para efectuar este tipo de análisis son los distintos sistemas de información geográfica existentes, que ofrecen múltiples oportunidades pero tienen como hándicap la notable curva de aprendizaje que requieren. Con el sistema ideado por las distintas entidades que colaboran en Landscape Watch Hampshire, en cambio, se puede aprovechar el potencial de los interesados en colaborar a través de una sencilla interfaz que, sin destacar ni por su diseño ni por sus prestaciones, puede resultar útil para la generación de datos de utilidad. El uso del crowdsourcing puede servir igualmente para concienciar a la gente sobre la importancia que tienen los recursos paisajísticos, pudiendo complementar otros procesos de participación ciudadana tales como las encuestas de valoración del paisaje. Destaca especialmente el tutorial inicial que guía al usuario a través de las diferentes fases de la identificación, aunque se echa en falta que no exista una opción para volver a atrás en los pasos, siendo necesario volver a iniciarlo para aclarar las posibles dudas que puedan surgir.

Sending
User Review
5 (1 vote)
(Visited 283 times, 1 visits today)

Técnico de medio ambiente, community manager y content curator especializada en temas de medioambiente - Environmental technician, community manager and content curator specialised in environmental issues