Mi nombre es Judit Urquijo y soy la creadora y administradora de este proyecto, que no nació en un garaje ni en un cónclave de sabios, sino que se gestó de una forma curiosa: aquí donde lo ves, empezó siendo un simple ejercicio de un curso de curación de contenidos.

La parte práctica del curso consistía en buscar un temática para elaborar una estrategia de curación de contenidos. Tras sopesar varias opciones, pensé que quizás sería interesante unir tecnología y medioambiente: el tema tecnológico porque es un asunto que siempre me ha atraído, aunque no me considero una adicta, y el medioambiente porque es el ámbito en el que he desarrollado mi carrera profesional.

Cuando comencé a investigar sus posibilidades de desarrollo, comprobé que había muy pocas páginas web que entre sus contenidos trataran de forma habitual y específica estos temas, así que al finalizar el curso me dije a mí misma ¿por qué no aprovechar los casi 15 años de experiencia en el sector ambiental que lucen en tu curriculum y lo aprendido en los cursos que has hecho y empiezas a hablar de este tipo de tecnologías medioambientales? Así que aquí estoy, haciendo realidad una idea de una fría tarde de invierno.

Empecé escribiendo sobre aplicaciones móviles o apps ambientales (también se suelen denominar como ecológicas o verdes, por ejemplo). Sin embargo, poco a poco estoy ampliando la temática, incorporando temas relacionados con el internet de las cosas, los wearables, los sensores o el big data orientados al medioambiente, elementos que en ciertos casos guardan conexión con aplicaciones móviles que los controlan o permiten la visualización de los datos recogidos. Todas las apps móviles analizadas hasta el momento las he descargado y analizado una por una con el objetivo de redactar un análisis lo más fiel posible. En el futuro espero incorporar también análisis personalizados del resto de dispositivos (por el momento, solo puedo dártelos a conocer).

En la siguiente presentación puedes ver la metodología que define el trabajo que realizo en esta web.

 

 

Estoy convencida de que la tecnología puede convertirse en un canal de comunicación, un libro abierto para involucrar a la gente en el conocimiento y defensa del planeta. Creo que puede ser un medio para dar rienda suelta a la imaginación y diseñar nuevas herramientas que contribuyan al bien común, para sorprender e impulsar la curiosidad, para preguntar por qué y descubrir nuevas soluciones que mejoren nuestras vidas. Porque como decía Peter Drucker, «la mejor forma de predecir el futuro es crearlo».

Judit Urquijo

Creadora y administradora de Greenapps&web

www.juditurquijo.com

Linkedin-64x25

(Visited 912 times, 1 visits today)