Los meses de verano llevan aparejado de manera indefectible un incremento en el riesgo de incendios forestales, aunque este fenómeno ya no se circunscribe solo al período estival, como quedó demostrado por la ola de incendios que asoló la cornisa cantábrica en diciembre de 2015.

Las consecuencias de estos fuegos son conocidas por todos: pérdida de biodiversidad, aumento de la erosión, alteración en el ciclo hidrológico, etc., efectos frente a los que la mejor arma es sin duda la prevención. No obstante y puesto que es difícil reducir el riesgo de ocurrencia de un incendio al nivel 0, resulta interesante conocer cómo la tecnología puede contribuir a establecer sistemas de alerta temprana evitando que el fuego se extienda y pueda afectar a propiedades o causar víctimas humanas.

Por tanto y partiendo del artículo sobre aplicaciones móviles relacionadas con los incendios forestales que publicó esta web en julio de 2015, recogeremos algunos de los avances en tecnología contra incendios forestales implementados en este período, incluyendo también algunas soluciones del ámbito de los sensores o el internet de las cosas, temas de debate que Greenapps&web ha ido incorporando desde su alumbramiento.

Uno de los campos que mayor avance está experimentando es el relacionado con los sensores. De hecho, hace unas semanas se dio a conocer el sistema diseñado por un equipo de la Universidad Politécnica de Madrid consistente en una red de dispositivos inalámbricos que monitorizan de forma constante variables tales como temperatura, humedad del suelo y velocidad y dirección del viento. Esta iniciativa forma parte del proyecto Prometeo, que busca desarrollar un sistema multidisciplinar con múltiples fuentes de información que permita una gestión más efectiva de los incendios forestales.

En esta misma línea, pero desde el punto de vista de la explotación de los datos recopilados por este tipo de dispositivos, se enmarca el servicio predictivo que está desarrollando el Northwest Coordination Center en EE.UU., que sintetiza datos de todo el país para encontrar patrones y proporcionar a las agencias oficiales estimaciones del riesgo de incendios, cruzando información meteorológica, mediciones sobre densidad de vegetación reportadas por personal en campo, frecuencia de caída de rayos, etc. Tal y como afirma uno de los responsables de este sistema, “es una predicción de futuro. No sabemos qué tiempo hará el mes que viene, pero mejores datos significa que los medios oficiales estarán mejor preparados cuando los rayos o los fuegos artificales desencadenen un incendio forestal”.

Con respecto a aplicaciones móviles en español que se incluyeron en su día en el artículo original, Incendios CyL y Sin fuego, no ha habido ningún tipo de cambio o actualización. No obstante se pueden añadir al listado 3 interesantes iniciativas:

  • My112 (Android 4.1 e iOS 9.1), una aplicación con opción de geolocalización para comunicarte con los centros 112 de emergencias, aunque solo es válida para las comunidades de Madrid, Castilla y León, Islas Baleares, Cataluña y Cantabria. Puedes recibir avisos de notificación de alertas que ocurran dentro del área en el la que te encuentras.
  • Signalert, una aplicación que tuvimos ocasión de analizar detenidamente hace unos días en esta web y que, entre otras muchos eventos, permite enviar notificaciones de incendios forestales a otros usuarios de las inmediaciones a título informativo, es decir, no existe una comunicación directa con los servicios de emergencias.

Asimismo y aunque no se trata de una herramienta destinada al establecimiento de alertas tempranas, sino que más bien cumple con una función de planificación, merece la pena incluir entre estas iniciativas el software Visual-Seveif diseñado por investigadores de la Universidad de Córdoba, herramienta que a través de una estimación económica de los paisajes, permite tomar decisiones en relación con los medios preventivos destinados a la extinción de los incendios, por ejemplo. En este vídeo de 6 min 51 seg puedes ver una demostración de la versión en inglés del programa.

En cuanto a aplicaciones de habla inglesa, aunque es cierto que en España sirven de poco, siempre resulta enriquecedor ver qué se está haciendo en otros países y las opciones que existen para importar las diferentes ideas (no en vano, ese es uno de los objetivos que inspira esta web).

En cuanto a las dos aplicaciones que se comentaron en su día, Forest Fire Danger Meter y Wildfire Map, ambas continúan estando disponibles para los interesados, aunque sin haber experimentado actualizaciones relevantes. No obstante, existen otras aplicaciones recientes a las que merece la pena echar un vistazo. Una de ellas es la diseñada por el Gobierno de Alberta, en Canadá, Alberta Wildfire (Android 2.3 e iOS 8.0), y que ofrece información sobre los incendios activos en la región, así como teléfonos de emergencia, direcciones de Twitter a través de las cuáles mantenerse informado, correo electronico, etc.

Otra aplicación también interesante es Gaia GPS (Android 4.1 e iOS 7.0. Dispone de versión en español) que es usada por los bomberos forestales para planificar rutas de escape, señalar los frentes de fuego y su progresión, etc., ya que permite descargar mapas de detalle que funcionan también sin conexión.

Esta es una pequeña muestra de la ayuda que puede prestar la tecnología contra incendios forestales, pero recuerda siempre que la mejor forma de minimizar los datos que ocasiona el fuego es evitar que se produzcan.

(Visited 317 times, 1 visits today)

Técnico de medio ambiente, community manager y content curator especializada en temas de medioambiente - Environmental technician, community manager and content curator specialised in environmental issues