¿Eres de esas personas que necesitan escuchar música mientras trabaja o estudia? ¿Te gusta echar mano de sonidos naturales para relajarte antes de dormir? Esta iniciativa de SEOBirdLife te permite crear tus propias grabaciones gracias a los registros sonoros recopilados en Focus Natura.

Estos sonidos de la naturaleza constituyen una representación de los ecosistemas y las aves más significativa de la Red Natura 2000.

El objetivo de Focus Natura: dar a conocer la Red Natura 2000

Tal y como aparece definida en la web del MAPAMA, la Red Natura 2000 (RN2000) «es una red ecológica europea de áreas de conservación de la biodiversidad», siendo su principal finalidad «asegurar la supervivencia a largo plazo de las especies y los tipos de hábitat en Europa».

Pía Bucella, directora de Capital Natural de la Comisión Europea, afirma en el documento La Red Natura 2000: una guía para comunicadores (*.pdf, 13.5Mb) que «España es el Estado miembro que mayor superficie total aporta a la Red. Estos datos evidencian la rica biodiversidad de este país, un auténtico punto caliente o hotspot de biodiversidad en la UE y en el mundo.»

No obstante y a pesar de esta riqueza natural, esta red sigue siendo una gran desconocida para el gran público. Así y en base a la última encuesta, de principios de 2017, la RN2000 es conocida por el 21,1 % de la población española. Aunque el porcentaje es bajo, en 2013, año de inicio del proyecto Life+ Activa tu auténtica riqueza en el que se enmarca el sondeo, esta red solo era conocida por un 10% de los españoles.

Focus Natura es, por tanto, una valiosa e imaginativa forma de seguir acrecentando ese porcentaje de población que tiene conocimiento sobre la Red Natura 2000.

¿Cómo funciona Focus Natura?

La web de Focus Natura cuenta con dos secciones principales:

Crea tu ambiente

En esta sección puedes crear tus archivos de música con sonidos de naturaleza y descargarlos en formato mp3.

Lo primero que tienes que hacer es dar un nombre al archivo. En la siguiente pantalla, selecciona el ecosistema que más te interese: bosque, campos abiertos, mar, montaña o zonas húmedas. A continuación, elige la atmósfera. ¿Te gusta el ruido de la lluvia? Pues agrégalo. Finaliza tu creación seleccionando las especies de aves que quieras de entra las 65 disponibles. Desde la línea de tiempo inferior, puedes consultar sus fichas descriptivas). Una vez terminado, haz clic en el botón de Play que verás en la parte inferior para generar tu ambiente sonoro. Si estás conforme con tu creación, grábalo. Para descargar el archivo, búscalo por su nombre en la Galería de ambientes. Los mp3 generados tiene una duración de un minuto.

Focus Natura, una iniciativa para conocer la RN2000 a través de los sonidos de la naturaleza

Busca tu lugar natura

En este apartado, con el código postal, verás qué espacios se localizan cerca de tu lugar de residencia o estancia. Si tienes la opción de ubicación activada, también geolocaliza los espacios más cercanos. En la parte derecha aparecerá un listado con el nombre de los enclaves y sus especies de aves más representativas. Los diferentes espacios no tienen ningún tipo de ficha explicativa enlazada. No obstante, si tienes interés en ampliar información, puedes consultar el mapa interactivo del MAPAMA o la página en la que se listan estas áreas.

Focus Natura, una iniciativa para conocer la RN2000 a través de los sonidos de la naturaleza

Feliz descubrimiento de la Red Natura 2000!

Imagen: Pantalla de inicio de la web Focus Natura. @SEOBirdLIfe, 2017

(Visited 74 times, 1 visits today)

Técnico de medio ambiente, community manager y content curator especializada en temas de medioambiente - Environmental technician, community manager and content curator specialised in environmental issues