CITI-SENSE es un proyecto de investigación europeo en el que colaboran 29 socios de 14 países diferentes y que se enmarca en Séptimo Programa Marco (2007-2013). Su objetivo es, como el propio equipo describe, la creación de observatorios ciudadanos de gobernanza ambiental que permitan empoderar a los habitantes de la ciudad en la toma de decisiones asociadas a la gestión del medioambiente urbano, aumentando la conciencia ciudadana sobre la importancia que tiene la calidad ambiental en los espacios públicos e incrementando a la postre la calidad de vida en la ciudad. Para alcanzar estas metas, el proyecto se sustenta sobre tres pilares básicos:

  • monitorización de la calidad ambiental mediante sensores, donde los wearables y los smartphones juegan un papel fundamental
  • tecnologías de la información y redes sociales
  • implicaciones de la ciudadanía en la toma de decisiones

Estos observatorios ciudadanos se agrupan en torno a 3 cuestiones principales:

Esta última categoría se está desarrollando de forma íntegra en Vitoria-Gasteiz, Capital Verde Europea 2012, una ciudad que lleva varios años implementando en sus políticas públicas criterios relacionados con la sostenibilidad. De esta forma y con la colaboración de más de 40 voluntarios, durante el pasado mes de abril y por espacio de dos semanas, se monitorizaron 4 espacios públicos previamente seleccionados en los que, a su vez, se señalizaron varios puntos de observación. Cada participante fue equipado con un kit consistente en un sensor portátil y un smartphone para medir el confort acústico y térmico y la radiación ultravioleta, equipamiento en relación con el cual recibieron la oportuna formación para su correcto manejo.

Los voluntarios también tuvieron que contestar a un cuestionario mediante el cual se recopiló información sobre percepciones subjetivas tales como el paisaje o la calidad del lugar.

La campaña se saldó con un notable éxito, con un total de 200 observaciones efectuadas desde 9 puntos.

Más información

http://vitoria.citi-sense.eu/es-es/citisense.aspx

(Visited 132 times, 1 visits today)

Técnico de medio ambiente, community manager y content curator especializada en temas de medioambiente - Environmental technician, community manager and content curator specialised in environmental issues