Experimenta el cambio climático y los efectos del calentamiento global a través de la realidad aumentada

Fuente: Descripción iOS (traducida) / Imagen: pxhere

Información útil

Descarga: iOS 7.0 (86.9MB)

Precio: gratis

Idioma: inglés

Funciona sin conexión: no

Última actualización: iOS 26/04/2017 (v. 1.0.4)

Website del desarrollador: After Ice

Descripción

After Ice es una aplicación que mezcla arte visual con datos de proyecciones sobre el calentamiento global. Su objetivo, además de mostrar el efecto del derretimiento de los polos, es concienciar a la gente sobre el problema del cambio climático. Así, valiéndose de la realidad aumentada, Justin Brice Guariglia, su creador, superpone la lámina de agua estimada para la ubicación del usuario.

La app define 3 escenarios distintos:

  • Deshielo total, que se produciría en un plazo de varios cientos de años. Las proyecciones apuntan que este escenario supondría un aumento del nivel del mar de 80,32 m.
  • 2080, año en el que según las últimas estimaciones, el nivel del mar aumentará 2 m.
  • New York City 2080, una visualización especialmente diseñada para las personas que no viven en zonas costeras. En ella se puede apreciar la altura que alcanzará el agua tomando como referencia la famosa figura de El Toro de Wall Street.

Para apreciar mejor el efecto del deshielo de los casquetes polares, por ejemplo, se recomienda enfocar el dispositivo sobre un objeto cercano que sirva de referencia. Así, una de las alternativas es la de hacerte un selfi y comprobar hasta dónde te llegará el agua (posteriormente puedes compartir la imagen con la etiqueta #AfterIce). El cálculo de la altura del agua, en pies, se efectúa teniendo en cuenta las coordenadas y la información obtenida de la NASA y otras fuentes oficiales.

De esta forma, algunas zonas de ciudades como Bilbao (19 msnm), experimentarian una inundación de unos 6 metros para el escenario 2080.

Asimismo y aunque no guarda ninguna relación con After Ice, para saber qué zonas de tu ciudad podrían inundarse, puedes consultar alguno de los mapas disponibles en Climate Central o hacer clic en la siguiente imagen.

Proyecciones del aumento del nivel del mar

Fuente: Climate Central

Más información

After Ice: welcome to the new normal

This app shows you what life will be like when the world’s ice melts

‘After Ice’ shows what climate change is about to do to our world

Imágenes: Captura de pantalla con fecha 24/01/2018. © After Ice

(Visited 40 times, 1 visits today)

Técnico de medio ambiente, community manager y content curator especializada en temas de medioambiente - Environmental technician, community manager and content curator specialised in environmental issues