Reefill ofrece una alternativa rentable y ecológica al agua embotellada, ofreciendo a sus miembros acceso ilimitado a agua fría y filtrada del grifo en una red de estaciones de recarga ubicadas en negocios tales como cafeterías, panaderías o zumerías.

Fuente: Descripción Android (traducida y modificada) / Imagen: Kai Sender CC BY 2.0

Información útil

Descarga: Android 4.4 (18.93MB) / iOS 9.0 (50.2MB)

Precio: 1.99$/mes

Idioma: inglés

Funciona sin conexión: no

Última actualización: Android 06/11/2016 (v. 1.0.2) – iOS 07/11/2016 (v. 1.0.3)

Website del desarrollador: Reefill

Descripción

Esta aplicación, que por el momento funciona solo en Nueva York, ofrece a sus usuarios acceso a una red de dispensadores de agua fresca y filtrada localizados en diferentes comercios. Estos grifos, fabricados en Italia, se accionan a través del Bluetooth del teléfono móvil, un sistema patentado por la empresa vasca Salto Systems, permitiendo el llenado ilimitado de las botellas reutilizables que porte cada persona.

El registro de los nuevos usuarios requiere el ingreso de un número de tarjeta en el cual, de forma mensual (1.99$) o anual (19.99$), se realizan los cargos a cambio de la prestación del servicio.

La aplicación ofrece la siguiente información:

  • Un mapa donde se señalan los comercios adheridos a la red. Al hacer clic sobre cada símbolo de localización, puedes acceder a una ficha del establecimiento donde, además de la dirección, se incluye información sobre los horarios de apertura, dónde se encuentra el dispensador y el número de botellas que ha permitido ahorrar, así como dos botones que permiten accionar el grifo de ese establecimiento (debes tener el Bluetooth de tu dispositivo móvil activado) y valorar el servicio proporcionado (por ejemplo, si el agua sale caliente o el grifo está estropeado).
  • Un acceso a la activación del Bluetooth de tu dispositivo móvil
  • Un historial con tu actividad reciente y el número de botellas que has evitado mandar a vertedero
  • Una sección personal donde puedes configurar tu perfil, tu forma de pago, consultar la ayuda, contactar con Reefill, valorar la app y compartirla o consultar la política de privacidad y los términos de uso.

 

Más información

www.reefill.com

App Helps Map Water Bottle Refill Stations

Cuenta de Instagram de Reefill (aquí puedes ver cómo es el dispensador)

Imágenes: Captura de pantalla con fecha 16/01/2017. ©Reefill

Valoración
4

Análisis

Las botellas de plástico son uno de los principales residuos que genera la actual sociedad. En el mejor de los casos y según sus componentes, pueden ser recicladas (atendiendo a las cifras ofrecidas por Ecoembes, España es uno de los países con mayor tasa de reciclaje de residuos plásticos), aunque en muchos sitios su destino final son los vertederos, siendo habitual también que acaben flotando en mitad del océano, arrastradas a una playa o depositadas de forma despreocupada en cualquier rincón. Teniendo en cuenta que un recipiente de estas características tarda, según la web Acercaciencia, «entre 100 a 700 años en degradarse» (Acercaciencia, 2014) y que solo en EE.UU. se tiran cada año 35 000 millones de botellas de plástico (EcoWatch, 2014), puedes hacerte una idea de cuán serio es el problema.

Reefill intenta reducir el consumo de este tipo de recipientes de usar y tirar a través de una ingeniosa red de distribuidores de agua de buena calidad (no siempre se conoce la localización de las fuentes públicas y tampoco el agua que mana de muchas de ellas es fresca y de sabor agradable) en el que puedes hacer uso de tu botella reutilizable a cambio de un pequeño pago que garantiza el servicio. Aunque se trata de una iniciativa con escasos meses de vida, ha sido reconocida con el primer premio en la New York StartUp Business Plan Competition que organiza anualmente la New York Public Library and Citi Foundation. Como aspectos a mejorar, además de la necesaria ampliación de establecimientos adheridos, sería interesante incorporar más sistemas de pago tales como Paypal.

Sending
User Review
0 (0 votes)
(Visited 208 times, 1 visits today)

Técnico de medio ambiente, community manager y content curator especializada en temas de medioambiente - Environmental technician, community manager and content curator specialised in environmental issues