Toma cartas en el asunto y ayuda a reducir las emisiones de carbono para frenar el ritmo del calentamiento global. Parte pong, parte gestión de recursos y 100% retro, este juego es desafiante, emocionante y educativo

Fuente: Descripción iOS (traducida) / Imagen: Pantalla de inicio de OFFSET

Información útil

Descarga: iOS 6.0 (25.4MB) / web (clic en «Play game»)

Precio: gratis

Idioma: inglés

Funciona sin conexión: sí

Última actualización: iOS 04/11/2014 (v. 1.1.0)

Website del desarrollador:  Jet Propulsion Laboratory

Descripción

OFFSET es un adictivo juego recomendado a partir de 4 años (clasificación otorgada por la App Store) que tiene como objetivo evitar que las emisiones de CO2 escapen a la atmósfera contribuyendo a aumentar la temperatura del planeta.

Para evitarlo, debes controlar una barra horizontal que, al estilo del clásico juego Pong, usarás para frenar las moléculas de este gas. Al mismo tiempo, debes asegurarte de plantar árboles que se encarguen de absorber el CO2 y convertir los coches que circulan por la carretera en automóviles eléctricos y sustituir las fábricas contaminantes por plantas de energía renovable para que la generación de contaminantes disminuya (solo puedes ejecutar estas acciones cuando dispongas del dinero necesario y los letreros de los importes cambien de rojo a verde).

La aplicación tiene 5 opciones (en la versión web se han eliminado las opciones «Instructions» y «Learn more»):

  • «Start» (Comenzar), para iniciar el juego.
  • «Instructions» (Instrucciones), con los aspectos del juego a tener en cuenta plasmados en una imagen
  • «Learn more» (Aprender más), que incluye un texto explicativo acerca de qué es el efecto invernadero y el ciclo del carbón.
  • «Credits» (Créditos)
  • «Tutorial on/off, que te muestra la dinámica del juego a través de varias pantallas consecutivas.

Más información

http://climatekids.nasa.gov/offset/

Imágenes: Captura de pantalla con fecha 02/11/2016. © Jet Propulsion Laboratory

Valoración
4

Análisis

Recientemente, la Organización Meteorológica Mundial lanzaba la voz de alerta sobre la concentración de CO2 en la atmósfera al constatarse que la cifra de 400 partes por millón (ppm) se mantiene estable de forma global, una tendencia que no ha dejado de crecer desde que esta cifra se superara por primera vez en 2015. Aunque es cierto que esta variable se ha visto influenciada por el fenómeno de El Niño, su finalización no ha supuesto una reducción de la concentración de CO2, un gas de efecto invernadero que permanece en la atmósfera durante miles de años y que es absorbido por los oceános contribuyendo a su progresiva acidificación (según las conclusiones de un simposio científico celebrado en 2008 sobre este problema, «si la concentración de CO2 atmosférico sigue aumentando al ritmo actual, al final de este siglo el océano será corrosivo para las conchas de muchos organismos marinos»).

Teniendo en cuenta este escenario, aplicaciones como OFFSET se hacen especialmente necesarias, ya que de una forma amena y basándose en un clásico como Pong, introduce en formato videojuego algunos de los aspectos directamente relacionados con la generación de CO2 y la reducción de emisiones. La aplicación, diseñada inicialmente para un público infantil (las personas adultas pueden pasar un rato entretenido con ella), resulta fácil de manejar (la versión web a veces se traba un poco) y aunque la finalidad del juego no es la competición en sí, estaría bien detallar la puntuación que se obtiene con cada actualización de las diferentes instalaciones y vehículos que se muestran en pantalla.

Sending
User Review
0 (0 votes)
(Visited 80 times, 1 visits today)

Técnico de medio ambiente, community manager y content curator especializada en temas de medioambiente - Environmental technician, community manager and content curator specialised in environmental issues