Polar Explorer es una app educativa que muestra al usuario el pasado, presente y futuro del nivel del mar a través de la exploración de mapas e imágenes creadas con datos reales

Fuente: Descripción iOS (traducida y modificada) / Imagen: go_greener_oz CC BY-ND 2.0

Información útil

Descarga: iOS 6.0 (10.9MB) / web

Precio: gratis

Idioma: inglés

Funciona sin conexión: parcialmente (los mosaicos de imágenes quedan almacenados en la caché para su consulta temporal)

Última actualización: iOS 21/12/2015 (v. 1.1)

Website del desarrollador: Lamont-Doherty Earth Observatory / Columbia University

Descripción

El objetivo de esta aplicación es explicar a los usuarios qué factores inciden sobre los cambios que se están produciendo en el nivel del mar y cómo han evolucionado estas transformaciones a lo largo del tiempo. Para descifrar estas claves, la aplicación se sirve de 4 niveles de información: un pequeño texto que introduce el tema y el mapa; un archivo de audio que añade un poco más de información; mapas interactivos, en los que puedes tocar cualquier punto del mundo y obtener el dato correspondiente al tema activo; y un botón de información localizado junto al control de opacidad que muestra explicaciones más detalladas acompañadas a menudo por gráficos. Toda la información está generada en base a datos reales.

A través del menú de la esquina inferior derecha, el usuario accede a las diferentes cuestiones que trata de explicar la aplicación, cada una de las cuáles incorpora material gráfico que apoya las explicaciones textuales:

  • What is sea level? (¿Qué es el nivel del mar?), que profundiza en las diferentes acepciones del término distinguiendo entre las líneas de costa, las cadenas montañosas y barrancos existentes en el lecho marino, etc.
  • Why does sea level change? (¿Por qué cambia el nivel del mar?), explicando el efecto de expansión que experimenta el agua debido al calor, de qué forma afecta el deshielo, qué papel juega la atmósfera…
  • Where is level sea changing now? (¿Dónde está cambiando el nivel del mar?), sección en la que por ejemplo, puedes consultar la información registrada por las estaciones de medición de mareas. De esta forma, puedes ver cómo en la zona del delta del río Misisipi, en el Golfo de México, el nivel del mar está aumentando entre 9 y 10 mm/año, mientras que en las costas de Alaska, desciende.
  • What about the polar regions? (¿Qué pasa con las regiones polares?), apartado donde se analizan los cambios que están experimentando zonas como Groelandia y el continente antártico.
  • What about climate in the past? (¿Qué pasa con el clima en el pasado?), cuestión que permite ver cómo ha evolucionado el clima a través, por ejemplo, de los cambios experimentados en la cobertura vegetal, los diferentes períodos cálidos y fríos que se han sucedido, etc.
  • What are future predictions along US Coast? (¿Cuáles son las prediciones futuras para las zonas costeras de EE.UU.?), que muestra de forma específica los efectos que el aumento en el nivel del mar tendrá para este país.
  • Who is vulnerable? (¿Quién es vulnerable?), que permite visualizar cuáles son las regiones con mayor peligro derivado de un aumento en el nivel del mar, teniendo en cuenta por ejemplo, factores tales como la densidad de población, riesgo de tsunamis, la huella ecológica humana, etc.

Desde la parte inferior del menú puedes acceder también a la configuración de la app, así como a una función para capturar la pantalla. Asimismo, en la esquina inferior izquierda dispones de un control deslizante para variar la opacidad de las distintas capas de información.

Más información

http://www.polar-observer.org/PolarExplorerHome.html

A Quest to Put Sea Level Rise Data in Your Pocket

Imágenes: Captura de pantalla con fecha 11/01/2017. ©Lamont-Doherty Earth Observatory/Columbia University

Valoración
3.8

Análisis

El aumento del nivel del mar es posiblemente uno de los efectos más patentes de la transformación que está experimentando el clima terrestre, con algunas islas localizadas en el oceáno Pacífico que ya han desaparecido bajo las aguas y varias familias que han tenido que ser realojadas. No obstante, este fenómeno y el problema del cambio climático en general, arrastran el grave problema de no haber sido transmitidos de forma correcta a los legos en la materia, debido muchas veces a la complejidad de los procesos y la dificultad de hacer entendibles los datos.

Polar Explorer trata de poner remedio a esta falta de conocimiento, empleando para ello mapas que permiten de forma sencilla visualizar los millones de datos que se registran cada día sobre este tema. Aunque el contenido incluido en la app resulta interesante, por momentos se puede hacer un poco denso. En este sentido, quizás podría ser útil incluir alguna imagen en el texto en la que se apreciara el antes y el después. Asimismo, sería necesario aumentar el tamaño de las leyendas, ya que en algunos casos son casi imperceptibles y quizás, poder combinar dos capas de información al menos, como si se tratara de un SIG, pudiendo consultar diferentes aspectos al mismo tiempo y observando de qué forma se pueden interrelacionar los diferentes elementos.

Sending
User Review
0 (0 votes)
(Visited 114 times, 1 visits today)

Técnico de medio ambiente, community manager y content curator especializada en temas de medioambiente - Environmental technician, community manager and content curator specialised in environmental issues