Eco Action Trumps se inspira en el tradicional juego de cartas en el que debes enfrentarte a tu oponente seleccionando la categoría que consideras de mayor valor.

Fuente: Descripción iOS (traducido)

Información útil

Descarga: iOS 6.0 (8.4MB)

Precio: gratuita

Idioma: inglés

Funciona sin conexión: sí

Última actualización: iOS 17/02/2014

Website del desarrollador: Eco Action Games

Descripción

La app de Eco Action Trumps es la versión digital de un juego de cartas en el que gana la baza la persona que más beneficio ambiental obtiene en base a la categoría en juego. Cada carta diferencia 5 categorías: reducción de CO2 (medido en kg/año); energía ahorrada (kWh/año); dinero ahorrado si llevas a cabo esa acción (en libras); recursos, que hace referencia al número de elementos sobre los que esa actividad tiene incidencia (ahorro energético, ahorro de agua, materias primas, uso del suelo, transporte, tiempo y combustibles fósiles); y eco starts, categoría que tiene en cuenta la inversión en tiempo y dinero que implica esa acción. Los valores son promedios y únicamente se usan como referencia.

La app se inicia con un pequeño formulario a través del cual creas tu avatar identificativo. La versión actual incluye el juego básico con una serie de tarjetas que cubren actividades de la vida diaria. En la edición física del juego existen packs temáticos de pago que contemplan acciones de ahorro de agua, actividades para desarrollar en la oficina, acciones que como padre/madre pueden servir para compartir con los hijos y formas de ahorrar energía y fomentar el reciclaje. Aunque también aparecen en la app, actualmente no están disponibles para su adquisición digital.

La aplicación incluye dos variedades de juego: la tradicional (play now – classic), en la que te enfrentas a un personaje ficticio que puedes seleccionar en función del nivel de dificultad, y la opción en la que juegas con una serie de 10 tarjetas seleccionadas previamente (play now – play your actions), jugando contra dos oponentes ficticios.

El desarrollo del juego es el siguiente:

  • Una vez seleccionado el oponente y el número de tarjetas a disputar, se disponen en pantalla dos tarjetas (la tuya y la de tu contrincante).
  • Empiezas jugando tú y seleccionando la categoría (click sobre ella) con la que consideras que puedes batir a tu contrario (por ejemplo, CO2). Una vez marcada, pulsas el botón «Play» y esperas a que tu oponente muestre su carta. Si obtienes un mayor beneficio, te llevas el punto en juego. Si pierdes, es el personaje ficticio el que selecciona la categoría en la siguiente ronda.

Cada tarjeta incluye una explicación acerca de lo que implica esa acción (símbolo «+» en la esquina superior derecha), permitiendo seleccionarla para llevarla a cabo en la vida real si consideras que puede ser de utilidad. Posteriormente, a través de la opción de menú «Actions dashboard», puedes ver qué opciones has seleccionado para desarrollar, pudiendo ver el ahorro que implican tanto en energía, agua, materias primas, suelo, transporte, tiempo o combustibles fósiles.

Más información

http://ecoactiongames.org.uk/products/#app

http://www.theguardian.com/lifeandstyle/2014/mar/25/tech-test-eco-action-trumps

Imágenes: Captura de pantalla con fecha 30/11/2015.  ©Eco Action Games

Valoración
4

Análisis

Ayer se inició la Conferencia del Clima de París 2015. En este evento, decisivo en opinión de muchos, deben consensuarse las líneas maestras del desarrollo para los próximos años, de forma que la temperatura no supere los 2º C que han establecido los científicos como límite. No obstante, estas medidas serán inefectivas si cada uno de nosotros no pone algo de su parte con acciones cotidianas tales como las que propugna esta aplicación.

Aunque inicialmente Eco Action Trumps puede considerarse como un juego infantil, realmente cualquier persona puede aprender comportamientos sostenibles a través de la aplicación, ya que el concepto de gamificación en torno al cual está diseñada no hace distinciones de edad. De hecho, la realización de algunas de las acciones propuestas deben ser llevadas a cabo por adultos. En relación con el diseño de la aplicación, resulta atractivo y un poco adictivo, aunque a la larga puede resultar un poco repetitivo, teniendo en cuenta que la compra de tarjetas adicionales está bloqueada. No obstante, tal y como señala Erica Bust en el artículo de The Guardian enlazado anteriormente, «tus buenas intenciones ecológicas pueden ayudarte a ganar el juego, pero hasta que no se conviertan en acciones en la vida real, no supondrán una diferencia».

Sending
User Review
0 (0 votes)
(Visited 272 times, 1 visits today)

Técnico de medio ambiente, community manager y content curator especializada en temas de medioambiente - Environmental technician, community manager and content curator specialised in environmental issues