Este juego ayuda a los estudiantes a explorar la conservación del medio ambiente, reforzando los conceptos de reducción de gases de efecto invernadero, uso de energías renovables o compra de productos verdes

Fuente: Descripción iOS (traducida) / Imagen: Pixabay

Información útil

Descarga: iOS  7.0 (29.7MB)

Precio: gratis

Idioma: inglés

Funciona sin conexión: sí

Última actualización: iOS 27/09/2015 (v. 1.0)

Website del desarrollador: National Library of Medicine

Descripción

Run4Green es una aplicación dirigida a que los más pequeños se familiaricen con conceptos relacionados con el medioambiente como efecto invernadero, energía renovable o compra verde.

El menú consta de las siguientes opciones:

  • «Play» (jugar), desde donde accedes a los consecutivos niveles del juego (tutorial, seis niveles de juego y uno de supervivencia). El objetivo es saltar sobre los obstáculos (vehículos contaminantes, interruptores de la luz que apagan las luces de un edificio vacío, etc.) que vas encontrando por el camino y recolectar monedas que luego te sirven para hacer compras verdes (bombillas de bajo consumo, paneles solares, bicicletas, etc.). El tutorial (tienes que completarlo para poder jugar) muestra las diferentes acciones que debes completar para pasar de nivel.
  • «Info sheet» (ficha de información), con pequeños textos que explican el efecto sobre el medioambiente que tiene cada elemento de los que aparecen en el juego.
  • «Options» (opciones), para modificar el volumen de la música y los efectos especiales (también puedes silenciar estas dos variables con los iconos de la parte superior derecha). También puedes cambiar la apariencia física del protagonista del juego, representado por una bola del mundo.
  • «Store» (tienda), sección en la que puedes cambiar las monedas que has acumulado en el juego por objetos que contribuyen a la sostenibilidad del planeta.
  • «About this game» (sobre este juego), donde se explica cuáles son los objetivos que se persiguen.

Más información

National Library of Medicine (Environmental Health Student Portal)

Imágenes: Captura de pantalla con fecha 01/08/2016. © National Library of Medicine

Valoración
3

Análisis

La educación de los más pequeños en aspectos relacionados con el medioambiente es un tarea clave para el futuro del planeta. Según la UICN, la educación ambiental se puede definir como «el proceso de reconocer valores y aclarar conceptos para crear habilidades y actitudes necesarias tendentes a comprender y apreciar la relación mutua entre el hombre, su cultura y el medio biofísico circundante. La educación ambiental también incluye la práctica de tomar decisiones y formular un código de comportamiento respecto a cuestiones que conciernen a la calidad ambiental» (extraído de Cabezas Gallardo, A.: «La educación ambiental en educación infantil«. Febrero, 2009). Uno de los canales que se puede emplear para esta transmisión de conocimiento puede ser el representado por las aplicaciones móviles, que, como ocurre en esta ocasión, adquieren forma de juego infantil.

Run4Green se adentra en los conceptos relacionados con los gases invernadero, las energías renovables o la compra verde, mostrando el efecto que la contaminación tiene sobre el personaje del juego y los medios para recuperar energía. Aunque es entretenido, puede resultar un poco monótono tras un uso repetido. Se echa en falta igualmente ahondar un poco más en algunos de los problemas y soluciones que se proponen en la ficha de información o incluir detalles sobre la idoneidad de una u otra compra verde.

Sending
User Review
0 (0 votes)
(Visited 140 times, 1 visits today)

Técnico de medio ambiente, community manager y content curator especializada en temas de medioambiente - Environmental technician, community manager and content curator specialised in environmental issues