La aplicación Carnivore Tracker es la primera de su tipo en reunir observaciones (datos de presencia) para todos los carnívoros silvestres presentes en Namibia con sólo tocar un botón

Fuente: Descripción iOS (traducida) / Vídeo: Cheetah Conservation Fund

Información útil

Descarga: Android 4.0.3 (12.92MB) / iOS 7.0 (33.6MB)

Precio: gratis

Idioma: inglés

Funciona sin conexión: sí (conexión necesaria para ver datos sobre el mapa y sincronizar observaciones)

Última actualización: Android 17/10/2016 (v. 2.0.1) – iOS 14/08/2016 (v. 1.0.4)

Website del desarrollador: Cheetah Conservation Fund

Notas: artículo actualizado con fecha 07/12/2016 para corregir algunos aspectos equivocados

Descripción

Carnivore Tracker es un claro ejemplo de cómo emplear la ciencia ciudadana puede ser tan sencillo como apretar un botón. En el presente caso se trata de notificar las observaciones de los principales carnívoros presentes en Namibia, pero es una aplicación cuyo concepto puede extrapolarse a numerosos ámbitos y zonas del planeta.

Su funcionamiento es sumamente sencillo:

  • Tras abrir una cuenta de usuario desde el dispositivo móvil (la web no tiene opción de registro), se visualiza un listado con 33 especies de carnívoros icónicos de Namibia. Cada una de las especies dispone de una pequeña ficha con un pequeño párrafo que hace mención a algún detalle distintivo del animal (en el caso del guepardo, hace mención a la velocidad que alcanza en carrera, siendo una de sus características más conocidas), nombre científico y denominación en los diferentes dialectos y lenguas locales, estatus según la UICN, hábitat, dieta, período de actividad (si se trata de un animal diurno o nocturno), tamaño, peso y comportamiento social.
  • En la parte inferior de la ficha están el botón para informar sobre un avistamiento y un desplegable para señalar cuántos ejemplares se observan. Las coordenadas de la observación son extraídas del GPS del dispositivo móvil (al abrirse por primera vez, la aplicación solicita permiso para acceder a esa información de localización) y además de la localización, de forma automática se registran la hora, fecha y altitud. También se incorpora un cuadro de diálogo para incluir anotaciones. Cabe comentar que Carnivore Tracker nunca comparte las coordenadas específicas, retrasando la visualización gráfica de la observación hasta 3 días con el objetivo de proteger a las diferentes especies.
  • Si dispones de conexión, verás que en la parte inferior puedes visualizar un mapa donde se representan gráficamente las zonas de avistamiento de las diferentes especies (también está disponible en la página web). Los datos son también accesibles desde la web Atlasing in Namibia.
  • En la esquina superior derecha de la aplicación hay un menú desplegable a través del cual puedes acceder a la configuración de tu cuenta, los avistamientos que has registrado e información sobre la aplicación y el proyecto en el que se enmarca.

Más información

LCMAN Carnivore Tracker App (*.pdf, 456 kb)

http://www.latam.discovery.com/animal-planet/como-la-ciencia-ciudadana-esta-ayudando-a-conservar-animales/

Imágenes: Captura de pantalla con fecha 05/12/2016. ©Cheetah Conservation Fund

Valoración
3.5

Análisis

Las apps destinadas a la recopilación de avistamientos de fauna salvaje en continentes como África despiertan ciertos recelos debido a que se considera que muchas de ellas ponen en peligro a la fauna, advirtiendo a cazadores furtivos de la presencia de valiosas capturas que se venden en el mercado negro a precios astronómicos (el kilo de cuerno de rinoceronte, por ejemplo, alcanza los 60 000$, según un reciente artículo publicado en CNET). También se vincula a estas aplicaciones con problemas de tráfico en algunos espacios naturales como el PN Kruger en Sudáfrica, donde las autoridades están estudiando prohibir este tipo de aplicaciones ante el aumento de accidentes y atropellos que, supuestamente, están ocasionando, sin tener en cuenta que muchos de los incidentes están relacionados con un comportamiento inapropiado en los que muchas veces cae el propio personal del parque (una velocidad inadecuada, por ejemplo).

Sin embargo, aplicaciones como Carnivore Tracker tienen como objetivo proporcionar datos sobre la biodiversidad de un área, evitando en todo momento la publicación de las coordenadas exactas o grandes detalles sobre la localización de las especies. Carnivore Tracker no destaca por tener un diseño llamativo, pero resulta una aplicación ágil que posiblemente cumple con su cometido de forma correcta (este aspecto no ha podido probarse por motivos geográficos). Con respecto al número de teléfono que se solicita cuando se abre una cuenta (al menos en la versión para Android), el equipo diseñador de la app asegura que es un sistema para garantizar las observaciones que se hacen, no usando nunca este dato personal con otros fines. Quizás y como aspecto a mejorar, podría ser útil la inclusión de alguna pestaña con consejos sobre el comportamiento que debe observarse durante el uso de la aplicación, recordando algunas medidas de seguridad básicas y normas para evitar molestar a los animales.

Sending
User Review
0 (0 votes)
(Visited 121 times, 1 visits today)

Técnico de medio ambiente, community manager y content curator especializada en temas de medioambiente - Environmental technician, community manager and content curator specialised in environmental issues