Animal Observer es una aplicación gratuita avanzada y personalizable creada para ayudar a los investigadores y estudiantes a recopilar datos de comportamiento y salud en animales

Fuente: Descripción iOS (traducida y modificada) / Imagen: Pixabay

Información útil

Descarga: iOS 9.1 (15.8MB)

Precio: gratis

Idioma: inglés

Funciona sin conexión: sí (tras la configuración inicial)

Última actualización: iOS 05/10/2016 (v. 1.1)

Website del desarrollador: Dian Fossey Gorilla Fund International

Descripción

Animal Observer es una aplicación orientada al ámbito profesional que permite a investigadores, estudiantes y personal técnico registrar el comportamiento animal, las relaciones sociales y el estado de salud de los ejemplares que, formando parte de un grupo o no, están siendo sometidos a seguimiento en el marco de, por ejemplo, un estudio de etología en campo.

La aplicación es totalmente personalizable a través de Animal Observer Toolbox y el programa R. No obstante y con el fin de que los usuarios interesados puedan evaluar si la aplicación se ajusta a sus necesidades, la herramienta incluye a modo de tutorial datos sobre varios grupos de gorilas.

Así, una vez introducido el PIN de prueba, llegas a la pantalla de bienvenida, donde a través de Group ID deberás escoger el grupo o grupos que desees estudiar durante la sesión que vas a iniciar. Mediante el icono ➕ puedes añadir nuevos integrantes.

Después de hacer clic en Confirm Settings, en la siguiente pantalla debes seleccionar un individuo; la duración del muestreo focal, es decir, el tiempo que vas a destinar a la observación de un individuo, pareja o camada y durante el que podrás registrar las conductas previamente definidas; y el muestreo de barrido (Scan interval), donde «el observador focaliza a cada uno de los sujetos del grupo de forma rotatoria y durante cortos intervalos de tiempo», según la definición extraída de la presentación de Sylvia Corte “Métodos de observación – Descripción del comportamiento” de la Universidad de la República del Uruguay.

Una vez iniciado el procedimiento de escaneo, puedes arrastrar los códigos de identificación de los distintos individuos y colocarlos espacialmente en relación con el individuo focal. Haz clic sobre cada código para seleccionar la actividad que están desarrollando. Una vez finalizado el escaneo, haciendo doble clic en cada código puedes introducir datos relativos a salud o comportamiento específico.

Más información

Fossey Fund develops unique app for studying gorillas

Imágenes: Captura de pantalla con fecha 22/05/2017. ©Dian Fossey Gorilla Fund International

(Visited 77 times, 1 visits today)

Técnico de medio ambiente, community manager y content curator especializada en temas de medioambiente - Environmental technician, community manager and content curator specialised in environmental issues