Changers CO2 Fit mide la distancia viajada, calcula la cantidad de CO2 ahorrada y te recompensa con puntos de bonificación llamados ReCoins

Fuente: Descripción iOS (traducida) / Imagen: Pixabay

Información útil

Descarga: Android 4.3 (12.51MB) / iOS 8.0 (78.5MB)

Precio: gratis (compras integradas)

Idioma: inglés / alemán / español / francés / polaco / eslovaco / checo / húngaro

Funciona sin conexión: sí

Última actualización: Android 05/02/2017 (v. 3.3.3) – iOS 29/01/2017  (v. 3.3.0)

Website del desarrollador: Changers

Notas:

  • Con fecha 20/05/2016 se han corregido errores relacionados con el funcionamiento online y offline de la aplicación
  • Artículo actualizado con fecha 11/02/2017

Descripción

Changers CO2 Fit es una aplicación que te permite calcular el ahorro en la huella de carbono que consigues desplazándote a pie, en bicicleta o en transporte público, un aspecto básico en la lucha contra el cambio climático. Para hacer la tarea más amena, la aplicación emplea técnicas de gamificación, permitiéndote competir contra los demás usuarios de la aplicación. Resulta una herramienta especialmente útil para las empresas, que pueden introducir su uso entre los empleados como parte de su política de responsabilidad social corporativa (aquí puedes ver la página correspondiente a la Universidad de Bayreuth en Alemania).

Para utilizar Changers CO2 Fit, tienes dos opciones:

  • Instalar Moves (Android 4.0.3 / iOS 9.0), que es una utilidad que funciona sin conexión y que va a medir la distancia recorrida entre un punto y otro (en las pruebas realizadas no ha resultado ser muy exacta), transfiriendo posteriormente los datos a Changers (para conectar ambas aplicaciones solo debes seguir las instrucciones que te aparecerán en pantalla), que mostrará los valores correspondientes a tu huella de carbono (la sincronización puede tardar un tiempo). La última actualización ha mejorado un poco esta opción con la inclusión de un modo semiautomático en base a un podómetro.
  • Usar Changers directamente, haciendo click sobre el símbolo correspondiente. Los símbolos relacionados con transporte calcularán tu ahorro de CO2, mientras que las actividades relacionadas con nutrición o ejercicio físico te proporcionan ReCoins. Aunque el cálculo del transporte funciona offline, es mucho más exacta cuando el teléfono está conectado a internet (si no tienes conexión y te aparece un mensaje advirtiéndolo, pulsa «Cancel» de forma repetida hasta que accedas a la pantalla de inicio).

Aunque Moves puedes usarlo de forma anónima, en Changers es necesario registrarse (puedes hacerlo también con tu cuenta de Facebook). Los valores de referencia se han extraído de Agencia Federal de Medioambiente de Alemania.

Los ReCoins son la forma en la que Changers hace efectivo el ahorro de CO2. Es una divisa digital cuya progresiva acumulación puedes intercambiarla por diversas recompensas. Una de las últimas actualizaciones también ha incorporado a la versión Android la posibilidad de ver a cuántos árboles equivale tu ahorro de carbono.

Las empresas pueden organizar un desafío al que posteriormente se adherirán los empleados. Para la apertura de un reto, es necesario enviar un correo a partner@changers.com.

La aplicación permite acceder desde la parte superior izquierda a un menú con 4 categorías principales: Inicio; Actividades, que muestra los datos relativos a kilómetros recorridos y CO2 ahorrado; Reto, donde podrás consultar tu posición en el ranking en relación con el resto de usuarios de la aplicación; y Recompensas.

Más información

https://www.changers.com/en

http://www.hilfswerft.de/wp-content/uploads/2015/03/Daniela-Schiffer-changers1.pdf

http://hipertextual.com/archivo/2015/01/changers-co2-fit-cambio-climatico/

Imágenes: Captura de pantalla con fecha 05/02/2017. © Changers

Valoración
3.5

Análisis

La huella de carbono es un indicador que mide el impacto de tus actividades diarias a través del cálculo en la emisión de CO2. En el presente caso, únicamente se tiene en consideración el efecto originado por el transporte, uno de los principales emisores de gases de efecto invernadero (GEIs), pero que es, sin embargo, una actividades con amplio margen de maniobra en tanto en cuanto en su incidencia tienen un elevado peso las decisiones personales.

Changers CO2 Fit resulta, por tanto, una interesante utilidad que permite a las personas visualizar cómo un cambio de comportamiento en el que se opta por formas de desplazamientos sostenibles (trasporte público en detrimento de vehículo privado, por ejemplo) tiene un efecto positivo sobre el medioambiente en forma de una menor emisión de CO2. La aplicación resulta fácil de manejar, ya que el usuario realmente solo debe seleccionar el transporte que va a emplear, encargándose el programa de realizar la conversión en base a los datos extraídos de Move o de la propia aplicación Changers. No obstante, se echa en falta un tutorial en condiciones, ya que la pestaña de Actividades dispone devarias opciones de configuración que no están bien explicadas. En cuanto a posibles mejoras, se echa en falta una explicación más clara sobre qué son los ReCoins y por qué se pueden canjear (los textos están en alemán), así como el coste que supone para las empresas organizar un desafío personalizado. No obstante, en términos generales, es una aplicación bastante útil para colaborar en la lucha contra el cambio climático y una manera de involucrar a las empresas en esta tarea mediante un sistema que pueden compartir con sus seguidores y clientes.

Sending
User Review
4 (1 vote)
(Visited 402 times, 1 visits today)

Técnico de medio ambiente, community manager y content curator especializada en temas de medioambiente - Environmental technician, community manager and content curator specialised in environmental issues