SIGNALERT es la aplicación de intercambio de información en la que los usuarios pueden advertir y dar seguimiento al impacto de los desastres naturales o acciones causadas por el hombre, los efectos del cambio climático y las crisis de las que seamos testigos o víctimas.

Fuente: Descripción Android / Imagen: United States Navy (Public Domain)

Información útil

Descarga: Android 2.3 (3.09MB) / iOS  8.0 (6MB) / web (plataforma de gestión)

Precio: gratis (existe una versión de pago por 2 €/año)

Idioma: español / inglés / francés

Funciona sin conexión: parcialmente

Última actualización: Android 13/12/2016 (v. 3.2d)  – iOS 08/12/2016 (v. 3.5)

Website del desarrollador: SIGNALERT

Notas: artículo actualizado con fecha 05/02/2017

Descripción

SIGNALERT es una herramienta de mapeo colaborativo que te permite alertar de crisis medioambientales, altercados u otros problemas que ponen en peligro vidas humanas o la integridad del entorno natural.

Dispone de dos versiones, gratuita y de pago, además de una plataforma web diseñada especialmente para que sirva de soporte y recepción de los avisos y que organismos, ONGs, etc., pueden contratar (su coste depende de la superficie de territorio a cubrir y del número de sucesos sobre los que se quiere recibir alertas).

Para utilizar la aplicación, debes abrir en primer lugar una cuenta de usuario asignando una dirección de correo electrónico y un nombre, datos que no resultan visibles para el resto de usuarios, según se señala en la información de condiciones generales de uso. No obstante, desde la opción de configuración puedes hacer visible tu usuario en Twitter y/o Facebook, de forma que el resto de usuarios te podrá identificar a través de estas redes sociales.

Las opciones disponibles (para realizar el presente análisis se ha utilizado la demo de la versión gratuita) son las siguientes:

  • «Reportar un evento», donde señalas qué tipo de alerta quieres notificar (inundaciones, avalanchas, incendios forestales, disturbios, etc.), la localización del suceso, la orientación (se selecciona a través de una brújula) y fecha. Una vez completados estos datos básicos, la aplicación te solicitará a través de varias pantallas consecutivas que describas la intensidad e impacto del fenómeno seleccionando las opciones que mejor se ajustan a lo que estás viendo. Las siguientes pantallas te permiten adjuntar imágenes (hasta 4. Pronto, también vídeos) y añadir comentarios. Antes de ser enviado, la aplicación muestra un resumen del reporte. Si quieres editar alguno de los campos, pinchas sobre él y accedes a la pantalla correspondiente. Si eres usuario de la app gratuita, una vez enviado el reporte verás como éste aparece en un mapa que recoge las alertas con una antigüedad inferior a 2 días para una área de 20 km de radio (aviso: el envío del informe no implica que los servicios de emergencia sean alertados de forma automática. Únicamente estás proporcionando información que puede resultar de interés a otros usuarios de las inmediaciones).
  • «Llamar un número de emergencia», sección en la que dispones de los números de emergencia de ambulancias, bomberos y policía por país.
  • «Escoger una ubicación de alerta», opción solo operativa para los usuarios de pago y que incluye un botón «Estoy bien» para tranquilizar a los familiares vía SMS (coste del envío no incluido en la tarifa) y un sistema de monitorización permanente para lugares designados por el usuario de forma específica con recepción de notificaciones automáticas de alertas enviadas por otros usuarios de la aplicación en un radio de 20 km. De forma adicional, existe opción de suscribirse a notificaciones automáticas sobre cambios en el nivel de avisos de inundación o alertas de cursos de agua señalados como de interés por el usuario (este último servicio solo está operativo en Francia, pero esperan extenderlo a otros países).
  • «Consejos buscar información», con recomendaciones sobre las medidas de precaución y comportamientos que debes adoptar ante cualquiera de los eventos contemplados por la aplicación, así como un apartado de enlaces útiles de agencias oficiales (partes meteorológicos, riesgos geofísicos, etc.).
  • «Configuración opciones», pestaña donde puedes seleccionar el idioma de la aplicación, modificar tus datos y asociarte a una red (esta última particularidad te permite crear una red local de usuarios. Es necesario contactar con SIGNALERT para activarla).

Más información

http://www.signalert.net/en/

http://www.un-spider.org/news-and-events/news/signalert-crowdmapping-app-disaster-management

WCDRR: SIGNALERT: an app for DRR crowdmapping, Richard Guillande (vídeo. 15 min 52 seg)

Imágenes: Captura de pantalla con fecha 06/06/2016. Imágenes de la interfaz web cortesía de SIGNALERT © SIGNALERT

Valoración
4

Análisis

Las consecuencias de los fenómenos naturales extremos o los actos que tienen como origen el ser humano suponen anualmente cuantiosas pérdidas económicas y humanas. Se trata sin duda de un preocupante escenario que posiblemente se agravará en el futuro a consecuencia del cambio climático, tal y como pronostican diversos autores entre los que se puede citar a Bill McGuire, profesor de geofísica y riesgos climáticos en la University College London, que afirma que el calentamiento global potenciará el efecto de volcanes o terremotos.

Las nuevas tecnologías pueden resultar de utilidad, ya que una rápida intervención derivada de una alerta temprana puede minimizar los daños. SIGNALERT se encuadra dentro de estas utilidades, permitiendo a los usuarios reportar la severidad e impacto de fenómenos de los que están siendo testigos. Se trata de una útil herramienta con opciones interesantes como el botón de «Estoy bien» (versión de pago), similar al que suele activar Facebook cuando se producen catástrofes. Asimismo y según confirmó el propio equipo de SIGNALERT, tienen previsto añadir más eventos tales como episodios de contaminación. Quizá el hecho de depender de internet para su funcionamiento pleno puede suponer un hándicap, puesto que las comunicaciones telefónicas e internet suelen resultar afectadas por este tipo de desastres, si bien también suele ser una de las infraestructuras que más rápido se repone.

Sending
User Review
0 (0 votes)
(Visited 234 times, 1 visits today)

Técnico de medio ambiente, community manager y content curator especializada en temas de medioambiente - Environmental technician, community manager and content curator specialised in environmental issues