La aplicación Magpi para Android funciona con la aplicación web Magpi para implementar formularios de recopilación de datos móviles.

Fuente: Descripción Android

Información útil

Descarga:  Android 2.2 (3,8MB) / iOS 7.0 (4.5MB) / web (página de registro)

Precio: gratis (opciones limitadas) / pago (a partir de 417 $/mes si el pago se hace anualmente)

Idioma: inglés / francés / español / portugués / chino

Funciona sin conexión: sí (conexión necesaria para descargar formularios y enviar datos)

Última actualización: Android 01/08/2016 (v. 5.4.8) – iOS 29/09/2016  (v. 3.2.2)

Website del desarrollador:  DataDyne Group

Notas: artículo actualizado con fecha 05/12/2016

Descripción

Magpi, denominada antiguamente EpiSurveyor, es una herramienta para la creación de formularios que permite la recopilación de datos en campo. La aplicación consta de dos partes diferenciadas:

  • la labor de diseño del formulario, que se realiza desde un ordenador, y desde cuya interfaz también se pueden añadir registros.
  • la recogida de datos a través de dispositivos móviles, en los cuales se cargan los formularios previamente diseñados para su cumplimentación.

El uso de la aplicación precisa de la apertura de una cuenta en la que se proporciona un nombre de usuario y una contraseña. La opción gratuita, como se comentaba en el apartado de «Información útil», está limitada a una serie de registros y únicamente tiene una serie de funcionalidades activadas (en la versión gratuita, por ejemplo, no se pueden añadir fotografías). La aplicación, en función del uso, tiene varias opciones de pago.

Como se puede ver en las capturas de pantalla, la creación de formularios cuenta con bastantes opciones, posibilitando la inclusión de diversos campos en numerosos formatos (listas desplegables, casillas de verificación, cuadros de texto, etc.). Uno de los aspectos más interesantes de Magpi es que permite el diseño de formularios para su envío a través de SMS (texto o voz. La cuenta gratuita incluye 10 créditos para probar este sistema) un sistema de comunicación que está adquiriendo gran importancia en algunos países en desarrollo.

Una vez se ha creado el formulario, la aplicación móvil de Magpi permite acceder al mismo desde un dispositivo móvil accediendo con el usuario y contraseña empleado para la apertura de la cuenta. Aunque los formularios pueden cumplimentarse en modo offline, la carga inicial de los mismos requiere de una conexión a internet.

La aplicación permite también la generación de informes en base a los datos recopilados (pestaña Reports) para los perfiles Pro y Enterprise, facilitando de esta forma el análisis de la información.

Más información

http://home.magpi.com/

Imágenes: Captura de pantalla con fecha 20/07/2015 – 05/12/2016 ©DataDyne Group

Valoración
3.3

Análisis

La recolección de datos es una de las labores fundamentales al objeto de disponer de información fidedigna que permita el desarrollo de políticas o acciones efectivas. Su necesidad se hace patente en diversos ámbitos, tales como el medioambiente, a través, por ejemplo, de programas de ciencia ciudadana, o la salud (en este último caso, resulta remarcable el uso de Magpi en el control de la epidemia de ébola).

Las últimas actualizaciones efectuadas en torno a esta aplicación han mejorado el diseño de la plataforma web, incorporando numerosos tutoriales (en inglés) sobre cómo crear las encuestas, cómo enviar los SMS, etc. De igual forma, se ha mejorado el soporte técnico que ofrece la herramienta, siendo posible la consulta en torno a problemas e incidencias desde un cuadro de diálogo accesible desde la plataforma de diseño. La app destaca igualmente por la opción para el envío de SMS, aunque se trata de una funcionalidad que en las cuentas gratuitas está limitada a 10 créditos (con estos créditos se pueden enviar entre 1 y 5 mensajes, cantidad que depende del país y las tarifas que cada territorio tiene asignadas). Como aspectos de mejora, sería interesante habilitar una opción para editar los formularios a través del móvil, ya que en ocasiones y mientras se está efectuando la recogida de los datos, puede que surja la necesidad de añadir nuevos campos. En cuanto al precio, aunque las cuentas gratuitas pueden satisfacer las necesidades de muchas organizaciones, opciones como el sistema de SMS pueden inclinar a otras ONG o entidades a decidirse por un cuenta de pago.

Sending
User Review
5 (1 vote)
(Visited 1.039 times, 1 visits today)

Técnico de medio ambiente, community manager y content curator especializada en temas de medioambiente - Environmental technician, community manager and content curator specialised in environmental issues