GLOBE Observer te invita a hacer observaciones sobre la Tierra que te rodea. La información que recopilas y envías con esta aplicación es utilizada por los científicos para validar, interpretar y comprender los datos de satélite recopilados por la NASA desde el espacio

Fuente: Descripción Android (traducida) / Imagen: NASA/Reid Wiseman (@astro_reid)

Información útil

Descarga: Android 4.0 (4.07MB) / iOS 8.0 (15.2MB)

Precio: gratis

Idioma: árabe / inglés / francés / alemán / hindi / portugués / ruso / español / thai

Funciona sin conexión: sí

Última actualización: Android 17/03/2017 (v. 1.2.0) – iOS 01/03/2017 (v. 1.2.0)

Website del desarrollador: NASA

Descripción

GLOBE Observer es una aplicación destinada a registrar observaciones terrestres que complementan la información empleada en los proyectos de ciencia. Su metodología está basada en la ciencia ciudadana. Se trata de una herramienta integrada en el programa GLOBE de la NASA, iniciativa diseñada originalmente como un programa de educación científica de ámbito mundial y que ya contaba con una aplicación, GLOBE Data Entry, orientada a dar soporte a la comunidad educativa. La NASA, sin embargo, se ha propuesto ampliar el alcance de este proyecto de recopilación de datos con esta nueva app que intenta llegar a otros grupos de población interesados en colaborar enviando sus observaciones terrestres.

Para utilizar esta aplicación es necesario abrir una cuenta de usuario. Solo es necesario proporcionar un correo electrónico, al que se envía una contraseña que permite acceder posteriormente a la aplicación. Cabe comentar que el uso de esta herramienta implica la cesión del permiso de publicación de las imágenes aportadas a la NASA y GLOBE, no debiendo enviarse imágenes en las que aparecen personas identificables, niños o elementos inapropiados.

Actualmente están abiertos a la colaboración ciudadana dos proyectos científicos:

  • GLOBE Clouds, que te convierte en un observador de nubes, aportando información complementaria a las observaciones de los satélites. El estudio de las nubes es importante porque afecta a la cantidad de energía que llega a la Tierra.

Para registrar las nubes, además de la fecha, hora y coordenadas del punto de observación, debes dar respuesta a las cuestiones que te irá planteando la aplicación. Así, deberás concretar cómo es el cielo (si está raso, cubierto, etc.), color del cielo, visibilidad o condiciones de la superficie (si hay hielo o nieve, agua, fango, etc.). También puedes aportar imágenes.

Los datos se pueden enviar al momento o guardarlos (y editarlos o borrarlos) en el dispositivo.

  • GLOBE Mosquito Habitat Mapper, iniciativa para compartir información sobre la propagación de los mosquitos con la entidades de salud pública, gobiernos e instituciones científicas. Los mosquitos son transmisores de diversas enfermedades como la malaria y, por lo tanto, es muy importante, por ejemplo, erradicar sus zonas de cría.

El procedimiento consta de cuatro pasos: identificación de los hábitats, recogida de muestra y conteo de larvas (recomendable un dispositivo de aumento), identificación del tipo de larva (opcional) y eliminación del hábitat.

Global Observer es un ambicioso programa de la NASA que invita a los ciudadanos a contribuir a los proyectos de ciencia a través de sus observaciones

Más información

See What’s Up with Latest Version of NASA’s GLOBE Observer Mobile App

NASA Citizen Science App Tackles Mosquito-Borne Disease

GLOBE Observer

Visualization system (GLOBE Clouds / GLOBE Mosquito Habitat Mapper)

Imágenes: Captura de pantalla con fecha 19/07/2017. The GLOBE® Program

(Visited 57 times, 1 visits today)

Técnico de medio ambiente, community manager y content curator especializada en temas de medioambiente - Environmental technician, community manager and content curator specialised in environmental issues