Aplicación en inglés y castellano desde donde se puede conocer y descargar contenidos para 20 áreas protegidas del Estado de Chile.

Fuente: Descripción Android  / Imagen: Jorge Morales Piderit (Dominio Público)

Información útil

Descarga: Android 4.0.3 (19.55MB) / iOS 9.0 (44.2MB)

Precio: gratis

Idioma: inglés / español

Funciona sin conexión: sí (previa descarga de contenidos en la caché)

Última actualización: Android 03/01/2017 (v. 1.0) – iOS 25/01/2017 (v. 1.2)

Website del desarrollador: Servicio Nacional de Turismo de Chile (Sernatur)

Descripción

Esta aplicación, que forma parte de un proyecto piloto para promover las áreas naturales incluidas en el Plan de Acción de Turismo Sustentable en Áreas Protegidas del Estado, reúne 20 de los principales parques nacionales de Chile. Además de información sobre cómo llegar a estas zonas y mapas, la app también proporciona datos de interés tales como tarifas de entrada a los diferentes espacios protegidos (en pesos chilenos) o qué hacer dentro de cada parque nacional.

Al iniciar la aplicación, debes señalar tu sexo, edad y país de procedencia para establecer tu perfil de usuario. A continuación, la app te permite seleccionar tus actividades favoritas de las incluidas en un listado que aparece en pantalla (senderismo, observación de aves, escalada, etc.), opciones en función de las cuales la aplicación mostrará unas zonas u otras.

La app cuenta con dos opciones de búsqueda principales:

  • Búsqueda por texto (símbolo de la lupa)
  • Listado de parques nacionales de Chile (los 20 incluidos en la app), según las actividades favoritas seleccionadas o por región (menú de la parte superior derecha)

Cada lugar turístico dispone de una ficha específica donde se incluyen los siguientes aspectos:

  • Información general, incluyendo accesibilidad para personas con discapacidad.
  • Actividades, que incluye una pequeña descripción de las rutas disponibles.
  • Accesos, donde se señalan las carreteras a tomar.
  • Mapa con la localización del parque
  • Atractivos, que incluye los enclaves más llamativos.
  • Emergencias, que muestra teléfonos a los que recurrir en caso de emergencia.
  • Servicios cercanos, opción que requiere de acceso a internet y que permite la búsqueda de alojamiento o restaurantes (durante los test efectuados, esta opción no funcionaba correctamente).

Más información

Aplicación Parques

Imágenes: la ausencia de un equipo de soporte de la aplicación ha imposibilitado la petición de permisos para incluir capturas de pantalla de esta aplicación

Valoración
3.8

Análisis

2017 fue declarado por las Naciones Unidas como Año Internacional del Turismo Sostenible para el Desarrollo. Este sector, que cada año mueve «más de mil millones de turistas internacionales viajando por todo el mundo», tal y como hizo constar el Secretario General de la ONU durante el Día Mundial del Turismo de 2015, es uno de los principales motores de la economía, incidiendo sobre millones de personas.

Así, países como Chile, con una naturaleza desbordante que le ha hecho merecedor del reconocimiento internacional como destino de turismo de aventura y donde el sector turístico registra un crecimiento anual de en torno al 25%, han decidido apostar por la puesta en valor de su patrimonio natural, desarrollando apps como la presente que intentan facilitar la planificación de las visitas ofreciendo información de utilidad al turista.

En líneas generales se trata de una app de carácter general. Aunque no destaca por el detalle de la información aportada, incluye algunos aspectos interesantes a tener en cuenta, tales como la inclusión en un espacio prioritario de los aspectos legales y recomendaciones de comportamiento que rigen en las diferentes áreas. En cuanto a posibles mejoras, sería interesante incluir algo más de detalle en los mapas y mejorar la función de búsqueda de Servicios cercanos, que se ha revelado como poco operativa. También sería conveniente incluir información sobre las diferentes imágenes que incorpora la app, asegurándose de que son fotografías de libre uso, así como explicar para qué sirve el perfil de usuario, ya que las recomendaciones son las mismas independientemente del sexo, edad o procedencia seleccionadas. De igual forma, se echa en falta la existencia de un equipo técnico de resolución de problemas, un apartado de contacto o un correo electrónico al cual poder dirigir dudas.

Sending
User Review
0 (0 votes)
(Visited 83 times, 3 visits today)

Técnico de medio ambiente, community manager y content curator especializada en temas de medioambiente - Environmental technician, community manager and content curator specialised in environmental issues