Aplicación para encontrar y explorar espacios naturales gestionados por la organización The Wildlife Trusts, que vela por la protección de más de 2000 enclaves en el Reino Unido

Fuente: Descripción Android (traducida y modificada) / Video: Youtube Rhisiart ap Gwilym

Información útil

Descarga: Android 4.0 (26.07MB) / iOS 8.4 (97.6MB) / web

Precio: gratis

Idioma: inglés

Funciona sin conexión: parcialmente

Última actualización: Android 16/11/2016 (v. 2.0.8) – iOS 16/11/2016 (v. 2.0)

Website del desarrollador: The Wildlife Trust

Notas: artículo actualizado con fecha 11/02/2017

Descripción

Nature Finder es una aplicación creada por The Wildlife Trust, organización conservacionista de Reino Unido que se encarga, a través de 47 asociaciones regionales que funcionan de forma independiente y autónoma, de la protección y promoción de más de 2000 enclaves del territorio de ámbito local. Estos espacios naturales se caracterizan por localizarse en las proximidades de áreas urbanas, siendo en numerosos casos áreas degradadas que se han restaurado, recuperándolas para el disfrute de la ciudadanía y que en la actualidad albergan numerosas especies animales y de flora de interés.

La aplicación tiene como objetivo dar a conocer a sus usuarios la labor que realiza la organización, los espacios existentes, las actividades que llevan a cabo en estas áreas (según recogen en la web, más de 11.000 actividades durante el ejercicio 2013/2014) o los hábitats y especies más representativos del territorio.

La aplicación presenta las siguientes opciones, accesibles desde un menú lateral o desde el menú textual de la pantalla de inicio:

  • «Find a Wildlife Trust», donde puedes consultar cuál es la asociación que coordina las diferentes actividades en tu región de residencia por si te interesa colaborar con ellos o inscribirte como miembro (Wildlife Trust se financia parcialmente con las cuotas de sus socios, más de 800.000, con cuotas mínimas que oscilan entre las 2 o 3 libras mensuales). Para cada entidad, se presenta una ficha con la dirección , forma de contacto, enlace a la página web, etc.
  • «Find nature reserves», sección en la que puedes buscar los diferentes espacios naturales gestionados por la organización, a través de un mapa (dispone de una opción para ubicar tu posición como usuario) o de un listado. Para cada enclave, se presenta una ficha donde se incluye la entidad regional a la que pertenece, una breve descripción, dirección, contacto, información para el visitante (días y horarios de apertura, mejores épocas para la visita, accesos, centro de visitantes, etc.).
  • «Events», apartado en el que consultar las diferentes actividades programadas.
  • «Habitats & species», sección que incluye fichas de información sobre diferentes grupos de animales, plantas y hongos o hábitats.

Más información

http://www.wildlifetrusts.org/

http://www.yorokobu.es/reservas-naturales-urbanas/

http://www.bbc.com/mundo/noticias/2013/05/130514_ciencia_basura_vertedero_parque_natural_ig

Imágenes: Captura de pantalla con fecha 30/03/2016 © The Wildlife Trust

Valoración
4.3

Análisis

Las diferentes figuras de protección de espacios naturales existentes en el Reino Unido, especialmente en el ámbito local, hacen difícil intentar equiparar las reservas gestionadas por The Wildlife Trust con alguna de las figuras más conocidas, por lo que al objeto de caracterizarlas, comentar que se trata de enclaves en general próximos a áreas urbanas que de forma natural o por un proceso de restauración, albergan hábitats y/o especies de interés. En lo que respecta a su gestión, algunas de estas zonas guardan cierta similitud a las estrategias de custodia del territorio existentes en España. Destacan especialmente por las miles de visitas que reciben anualmente (tal y como recogen en la web, solo con los grupos de estudiantes alcanzan las 300.000 visitas anuales) y las numerosas actividades que organizan.

En este sentido, la aplicación de Nature Finder resulta un buen complemento como herramienta para conocer el entorno natural y algunas de las especies que habitan en él. Podría resultar útil incluir alguna imagen más de los diferentes espacios o, de manera opcional, la posibilidad de descargar recursos tales como rutas para realizar por las diferentes áreas (la versión de Android de la aplicación, una vez descargada, se puede mover a un tarjeta de memoria).

Sending
User Review
0 (0 votes)
(Visited 292 times, 1 visits today)

Técnico de medio ambiente, community manager y content curator especializada en temas de medioambiente - Environmental technician, community manager and content curator specialised in environmental issues