NaturCuenca es una aplicación para dispositivos móviles sobre los senderos de los espacios naturales protegidos de la provincia de Cuenca.

Fuente: Descripción Android / Imagen: www.agentesforestales.es

Información útil

Descarga: Android 2.3.3 (8.5MB) / iOS 8.0 (6.7MB)

Precio: gratis

Idioma: español

Funciona sin conexión: parcialmente (conexión necesaria para descargar los datos que permiten el uso sin conexión de la aplicación y para consultar cómo llegar a los espacios)

Última actualización: Android 27/01/2016 (v. 1.2) – iOS 18/02/2016 (v. 1.0.16)

Ofrecido por: Junta de Comunidades de Castilla La Mancha

Descripción

La provincia de Cuenca, además de las afamadas casas colgadas de la capital y del paraje de la Ciudad Encantada, alberga una gran riqueza natural que la aplicación Naturcuenca intenta poner de relieve. Su objetivo es ofrecer información sobre los senderos que se pueden recorrer en los diferentes espacios naturales protegidos, dando a conocer a través de éstos algunos de los puntos de interés botánico, faunístico o geológico más relevantes, señalando igualmente los equipamientos disponibles para los visitantes de la zona (aparcamientos, zonas recreativas, etc.).

La aplicación muestra de inicio un menú con 4 grandes apartados (ver fauna, ver flora, ver geología y ver todo) donde se agrupan los diferentes espacios en función de sus características más relevantes (algunos lugares comparten categorías).

Los distintos enclaves se muestran en forma de cuadrícula, pudiendo consultar su ubicación a través de la opción “Mapa”. Al hacer clic sobre cada espacio, se accede a una ficha con imágenes, una descripción y el enlace a la ruta propiamente dicha. La información disponible para los itinerarios incluye la longitud (en la galería de imágenes también se puede visualizar un perfil), equipamientos, descripción y los denominados “puntos estrella” o áreas de especial interés dentro de la ruta.

La flecha localizada en la parte superior izquierda da acceso a un menú  que, además de la opción de listar los espacios y volver al inicio, incorpora las siguientes opciones:

  • “Noticias”, en la que se comparten anuncios de interés.
  • “Favoritos”, opción en la que agrupar tus espacios naturales favoritos.
  • “Puntos de interés”, un listado desde el que puedes explorar los aspectos más llamativos de cada lugar.
  • “Lector QR”, herramienta que te permite ampliar información escaneando los códigos QR incluidos en los paneles de información localizados sobre el terreno (requiere internet. En caso de no disponer de señal, el código QR actúa como baliza).
  • “Información”, sección en la que se incluyen algunas recomendaciones de uso de la aplicación.

Más información

NaturCuenca, la app para recorrer los Espacios Naturales de Cuenca

Imágenes: Captura de pantalla con fecha 03/10/2016. © JCCM

(Visited 110 times, 1 visits today)

Técnico de medio ambiente, community manager y content curator especializada en temas de medioambiente - Environmental technician, community manager and content curator specialised in environmental issues