Más de 40 fichas de diferentes aves con sus huellas dibujadas y referenciadas, para que puedas identificarlas fácilmente con la ayuda de la cámara de tu móvil, además de una serie de datos básicos para que puedas conocer un poco más del ave en cuestión.

Fuente: Descripción Android

Información útil

Descarga: Android 2.2 (13MB)

Precio: gratis

Idioma: español

Funciona sin conexión: sí

Última actualización: Android 09/09/2014

Website del desarrollador: BioScripts

Descripción

Huellas es una aplicación visual destinada a facilitar la identificación de huellas de aves impresas en el suelo. Actualmente, incluye 46 especies tales como el águila pescadora, el búho, el buitre o el gorrión.

La aplicación presenta las siguientes opciones:

  • «Listado», sección en la que se enumeran las especies contempladas en la app y desde la que se puede acceder a una ficha en la que se incluyen fotografías del ave, su huella y una pequeña descripción donde se señalan sus principales características, cuál es su hábitat, su estado de conservación o continente en el que se distribuye.
  • «Comparador», opción a través de la que se realiza la identificación y que se basa en un sistema de comparación entre la silueta que aparece sobreimpresionada en la pantalla del dispositivo móvil y la huella marcada en el suelo. Para establecer la escala de comparación, debes colocar una moneda de un euro y, a través de la cámara del dispositivo, hacer que coincida con la silueta del euro que aparecerá en tu pantalla.
  • «¿Quiénes somos?», que incluye una descripción de BioScripts.
  • «Autores», sección en la que se presenta al equipo creador de la aplicación.

Para efectuar la presente revisión, se ha descargado, escalado e impreso la silueta de la huella de un ánade real (Anas platyrhynchos).

Más información

http://www.bioscripts.net/?portfolio=app-huellas

Aplicación de apoyo a la identificación de huellas (ResearchGate)

Imágenes: Captura de pantalla con fecha 27/06/2016. © BioScripts

Valoración
3.8

Análisis

La identificación de las huellas y restos animales es una de las formas más habituales de conocer la fauna existente en un lugar, tal y como recuerda este documento de la Universidad de Cantabria. De igual forma y tal y como se explicó cuando se analizó la app iTrack Wildlife, el reconocimiento de huellas, además de ser una actividad con fines profesionales, también es una afición que cada vez despierta mayor interés.

La app Huellas, que destaca por su fácil manejo, se suma a los recursos existentes para facilitar la identificación de huellas animales, en este caso, aves, a través de un ingenioso sistema de comparación. No obstante, sería recomendable, mejorar algunas opciones de la aplicación, tales como las fichas de las diferentes especies, donde sería interesante incluir una explicación sobre los códigos empleados en la categoría «Estado de conservación», por ejemplo. Para la utilización de esta aplicación se recomienda un dispositivo con una pantalla un poco grande (tableta, por ejemplo), ya que las huellas no se adaptan al tamaño de la pantalla y resulta bastante complicado casarlas con las impresiones ubicadas en el suelo, si bien no se descarta que este aspecto se deba a la versión del sistema operativo (inicialmente, se intentó ejecutar este análisis con un Android 6.0, pero se apreciaba una distorsión de las siluetas, habiéndose realizado el test finalmente con un Android 4.0.3). También sería interesante disponer de las siluetas en color blanco, ya que si la identificación se intenta efectuar sobre un fondo oscuro, resulta prácticamente imposible el reconocimiento.

Sending
User Review
0 (0 votes)
(Visited 751 times, 1 visits today)

Técnico de medio ambiente, community manager y content curator especializada en temas de medioambiente - Environmental technician, community manager and content curator specialised in environmental issues