Ornidroid es una aplicación libre y de código abierto para los observadores de aves con una base de datos de alrededor de 450 especies comunes europeas

Fuente: Descripción Android (traducida) / Imagen: Marek Szczepanek CC BY-SA 3.0

Información útil

Descarga: Android (versión de sistema operativo requerido y tamaño varían según dispositivo)

Precio: gratis

Idioma: inglés (base de datos en múltiples idiomas)

Funciona sin conexión: parcialmente

Última actualización: Android 01/02/2016 (v. según dispositivo)

Website del desarrollador: Ornidroid

Descripción

Ornidroid es una aplicación Creative Commons para ornitólogos que te permite la identificación de aves en campo a través de sus fotografías y los archivos de audio de los cantos. Aunque la interfaz está en inglés, su base de datos soporta actualmente la búsqueda en 29 idiomas (menú superior derecha – Preferences – Languages of the search engine).

Sus principales opciones son las siguientes:

  • «Search by name» (buscar por nombre), opción que te permite la introducción del nombre común o científico en el idioma o idiomas que previamente hayas seleccionado. Una vez localizada la especie, se accede a la ficha de datos correspondiente. El sistema detectará si la información se ha descargado previamente y solicitará permiso para descargar los datos solo de esa especie o de la totalidad de aves incluidas en la herramienta (tienes que descargar la información pestaña por pestaña). Cada ficha incluye, además de fotografías, archivos de audio con las llamadas o cantos más habituales, una ficha de datos básicos (familia, orden, distribución, etc.) que dispone de acceso a fuentes de información externas (Xeno Canto, Wikipedia u Oiseaux) y la traducción del nombre común del ave al resto de los idiomas contemplados en la app.
  • «Multi criteria search» (búsqueda multicriterio), desde donde puedes hacer una búsqueda en función de diversas variables (categoría, país, hábitat, tamaño, color de plumas, color del pico, color de las patas, tipo de pico, aspectos destacados).
  • «Help» (ayuda), sección desde la que puedes contactar con el equipo técnico y acceder a la guía de usuario.
  • «Preferences» (preferencias), opción para seleccionar el lenguaje de la base de datos, la posibilidad de recibir actualizaciones automáticas de la información o la carpeta en la que deseas instalar la aplicación y la información adicional.
  • «About» (sobre la aplicación), donde se incluyen los créditos de las diferentes fuentes utilizadas.

Más información

Guía de usuario (inglés)

http://entrepinosysembrados.blogspot.com.es/2014/06/app-de-pajaros-para-el-movil.html

Imágenes: Captura de pantalla con fecha 08/08/2016. © Ornidroid

Valoración
3.8

Análisis

Para las personas aficionadas a la identificación de aves, las aplicaciones móviles se han convertido en útiles herramientas que les permiten disfrutar de esta actividad sin tener que acarrear manuales en papel. Una de sus principales ventajas es la posibilidad de escuchar in situ los cantos de las aves, haciendo posible el reconocimiento de las especies más esquivas. Sin embargo, su utilización también puede conllevar problemas, ya que en algunos espacios naturales se ha detectado que la reproducción de estos archivos de audio de forma libre confunde a algunas aves, pudiendo hacerlas más vulnerables a los depredadores, por lo que conviene adoptar las precauciones necesarias para que estas aplicaciones no alteren el discurrir normal de los ecosistemas.

Centrando la valoración en Ornidroid, cabe comentar que cumple a la perfección con su cometido, aportando los aspectos básicos que necesita todo ornitólogo, esto es, búsqueda por nombre o variable, imágenes y archivos de audio. No obstante, las imágenes en ocasiones se limitan a una única fotografía y algunos archivos de audio no son de gran calidad, por lo que sería deseable seguir incorporando más imágenes o nuevos audios. Destaca el esfuerzo realizado por los múltiples voluntarios para traducir las bases de datos, lo que posibilita un uso de la aplicación más amplio, aunque las referencias de Wikipedia solo se incorporan en inglés (desde la propia página de Wikipedia se puede posteriormente acceder al artículo traducido en otros idiomas).

Sending
User Review
0 (0 votes)
(Visited 584 times, 1 visits today)

Técnico de medio ambiente, community manager y content curator especializada en temas de medioambiente - Environmental technician, community manager and content curator specialised in environmental issues