La aplicación MySeasons es parte del proyecto MyGEOSS sobre aplicaciones innovadoras en los ámbitos medioambiental y social y se ocupa de la integración móvil de series cronológicas de datos de satélite para la vigilancia de la fenología de la vegetación.

Fuente: Descripción Android (traducida) / Imagen: Pixabay

Información útil

Descarga: Android 4.1 (8.32MB) / iOS 6.0 (14.2MB)

Precio: gratis

Idioma: inglés / alemán

Funciona sin conexión: parcialmente (conexión necesaria para la carga de los mapas)

Última actualización: Android 24/03/2016 (v. 1.1.18) – iOS 24/03/2016 (v. 1.1)

Website del desarrollador: MySeasons

Descripción

El objetivo principal de la aplicación MySeasons es registrar el ciclo vital de los seres vivos, concretamente, la época de floración de 15 especies de árboles y arbustos, para comprobar cómo el cambio climático está modificando estas variables.

La aplicación dispone de las siguientes opciones accesibles desde el menú de la parte superior izquierda:

  • Maps, que muestra tres secciones
    • Open Street Maps, con la ubicación del usuario
    • Start of season, para visualizar la media de inicio de la fase de crecimiento de la vegetación (la información deriva de 14 años de observaciones satelitales efectuadas por la NASA)
    • Vegetation trend, mapa que muestra la tendencia experimentada por la vegetación. Los colores rojos indican un decrecimiento en la actividad, mientras que los colores verdes señalan un incremento.

Asimismo y desde esta sección de mapas, se puede acceder a un análisis más detallado donde, de forma gráfica, se exponen las principales variables fenológicas.

Desde aquí también puedes acceder al formulario para el registro de las diferentes fases de crecimiento de las siguientes especies: hepática (Hepatica nobilis), avellano (Corylus avellana), galanto (Galanthus sp.), forsitia (Forsythia sp.), grosella espinosa (Ribes uva-crispa), manzano (Malus domestica), roble (Quercus robur), saúco (Sambucus nigra), falsa acacia (Robinia pseudoacacia), tilo (Tilia platyphyllos), grosellero (Ribes rubrum), manzano temprano, serbal (Sorbus sp.), cornejo (Cornus mas) y castaño de Indias (Aesculus hippocastanum).

  • Settings, desde donde puedes cambiar el idioma.
  • About, que explica el objetivo de la aplicación
  • Funding, donde se hace referencia a que se trata de una herramienta creada en el marco del programa Horizon 2020.

Más información

Operations manual (*.pdf, 1.01MB)

Base de datos de MySeasons

Código open source

Imágenes: Captura de pantalla con fecha 15/05/2017. ©Friedrich-Schiller-University Jena

(Visited 68 times, 1 visits today)

Técnico de medio ambiente, community manager y content curator especializada en temas de medioambiente - Environmental technician, community manager and content curator specialised in environmental issues