¿Tienes dudas sobre dónde depositar algunos residuos?, ¿quieres saber cómo se reciclan después? Descarga ReciclApp y soluciona tus dudas

Fuente: Descripción Android / Imagen: Zaf CC BY-SA 3.0

Información útil

Descarga: Android 4.0 (15MB) / iOS  7.0 (15.7MB)

Precio: gratis

Idioma: español / euskera

Funciona sin conexión: parcialmente

Última actualización: Android 30/10/2015 (v. 1.3) – iOS 30/10/2015 (v. 1.2)

Website del desarrollador: Gobierno de Navarra / Ganasa

Descripción

ReciclApp-Birziklapp es una aplicación móvil promovida por el Gobierno de Navarra que ayuda a resolver las dudas sobre el reciclado. Aunque está basada en el sistema de recogida de residuos implantado en Navarra y por tanto incluye algunas particularidades, puede servir también como herramienta de consulta general para los habitantes de otros municipios.

Al iniciar la aplicación, debes escoger la localidad de interés (para el presente análisis, se ha seleccionado la ciudad de Pamplona). Una vez efectuado este paso, la aplicación muestra un menú con 4 opciones principales:

  • «¿Aquí qué? ¿Esto dónde?», sección en la que puedes consultar dónde depositar correctamente cada residuo, bien a través de una búsqueda textual (¿Esto dónde?) o partiendo de los elementos permitidos por contenedor (¿Aquí qué?).
  • «¿Dónde?», apartado en el que puedes consultar la ubicación de los puntos de recogida de los residuos no admitidos en los contenedores habituales (medicamentos, escombros de obras, aceite, etc.).
  • «¿Y después qué?», dónde se muestra el destino de los diferentes residuos, incluyendo para cada uno de ellos un enlace con información adicional.
  • «¿Sabías qué?», que incluye noticias de actualidad y datos sobre la mancomunidad a la que pertenece el municipio seleccionado previamente.

En la parte superior derecha también hay un acceso a un menú complementario que, además de las opciones ya mencionadas, incluye una área de contacto, las entidades promotoras y colaboradoras en la aplicación y una opción de ajustes en la que puedes cambiar el municipio y el idioma.

Más información

http://www.ganasa.es/areas/calidad-ambiental/app_movil1.aspx

http://www.20minutos.es/noticia/2493508/0/reciclapp-aplicacion-para-ayudar-tirar-basura-correctamente-navarra/

Imágenes: Captura de pantalla con fecha 10/08/2016. © Gobierno de Navarra / Ganasa

Valoración
4

Análisis

El correcto depósito de los residuos para facilitar su reciclaje es una de las actividades más importantes que podemos llevar a cabo como ciudadanos. Además de proteger el medioambiente evitando su contaminación, es una actividad que genera puestos de trabajo y contribuye a reducir el consumo de materias primas. El problema son las dudas que surgen sobre en qué contenedores depositar los diferentes residuos (una encuesta llevada a cabo en 2014 a más de 800 habitantes de una localidad de Murcia dio como resultado que solo el 37 % supo responder correctamente a tres preguntas relacionadas con este tema).

La creación de herramientas como ReciclApp-BirziKlApp (ojo, no confundir con la iniciativa chilena ReciclApp) pueden ayudar a resolver estas cuestiones de una forma rápida, centralizando la información sobre los residuos en un sola aplicación (cuál es el depósito correcto, ubicaciones de los contenedores/puntos limpios para la recogida de elementos especiales, horarios y teléfonos de contacto, etc.). Como aspecto a mejorar, quizás estaría bien que la aplicación especificara que el destino del residuo puede cambiar en función de su grado de suciedad (por ejemplo, si una caja de pizza está muy sucia de grasa, se tira a la fracción resto, no al contenedor de papel), pero en general se trata de una aplicación útil y sencilla de manejar.

Sending
User Review
0 (0 votes)
(Visited 471 times, 1 visits today)

Técnico de medio ambiente, community manager y content curator especializada en temas de medioambiente - Environmental technician, community manager and content curator specialised in environmental issues