Ni Las Migas es una app que nace como un servicio para evitar el desperdicio de comida en perfecto estado que no ha encontrado consumidor final

Fuente: Descripción Android  / Imagen: USEPA Environmental Protection Agency

Información útil

Descarga: Android 4.1 (8MB) / iOS (enlace no disponible)

Precio: gratis

Idioma: español

Funciona sin conexión: no

Última actualización: Android 03/03/2017 (v. 1.0.0) – iOS (enlace no disponible)

Website del desarrollador: Ni Las Migas

Descripción

Uno de los principales objetivos que persigue la aplicación Ni Las Migas es la reducción del desperdicio de comida en España. Para posibilitar esta acción, la plataforma pone en contacto a establecimientos hosteleros y comercios minoristas del sector de la alimentación que ofrecen productos perecederos a un precio inferior al habitual con clientes interesados en adquirir este tipo de alimentos, dando una salida a una comida que en caso contrario acabaría en el contenedor de la basura.

La aplicación, que precisa de la apertura de una cuenta de usuario, incluye las siguientes opciones, accesibles desde el menú inferior:

  • Productos, sección en la que buscar qué alimentos están siendo ofrecidos por los distintos comercios asociados. Tiene opciones de búsqueda textual y filtrada, alternativa esta última que permite seleccionar categorías de comida (cocina de diferentes zonas del mundo, panaderías y pastelerías, restaurantes buffet, etc.), el precio máximo dispuesto a pagar (30€) y el radio en kilómetros en el que hacer la búsqueda (máximo 50 km). La aplicación se centra por el momento en el área de Madrid, si bien se espera que en los próximos meses crezca
  • Mapa, apartado desde el que se pueden visualizar sobre un mapa los distintos establecimientos asociados y las ofertas disponibles.
  • Perfil, sección en la que el usuario de la aplicación puede ver su historial de compras o contactar con el equipo de Ni Las Migas a través de Facebook.

El proceso de reserva de los diferentes productos se realiza de la siguiente forma:

  • A medida que se acerca la hora de cierre del establecimiento asociado, éste sube a la plataforma los alimentos perecederos que estima que no va a vender en lo que resta de jornada.
  • El usuario navega por la aplicación viendo qué productos hay en oferta. En el momento en el que se decide por una compra, el producto seleccionado se bloquea siendo imposible su cancelación, tal y como consta en los términos de uso de la aplicacion.
  • La recogida de la comida debe hacerse presencialmente a la hora acordada, mostrando la reserva efectuada a través de la aplicación y abonándola.

La página web incluye un vídeo que muestra cómo realizar una reserva.

Más información

Ni Las Migas

#ElOjoPromueve – “Ni las migas” o sobre cómo evitar el desperdicio de alimentos en el penúltimo eslabón de la cadena

Imágenes: Captura de pantalla con fecha 13/03/2017. ©Ni Las Migas

Valoración
3.5

Análisis

Aunque la mayor parte del desperdicio alimentario se genera en los hogares, tal y como se argumenta en el análisis de la aplicación FoodKeeper y en este artículo de iAmbiente, el resto de la cadena de producción y distribución también contribuye a agravar el problema del desperdicio de alimentos al no encontrar compradores para una parte de los productos puestos a la venta, debiendo arrojar una apreciable cantidad de comida perecedera a la basura al sobrepasar la fecha de caducidad o dejar de ser apta para el consumo.

Aplicaciones como Ni Las Migas intentan paliar esta problemática haciendo uso de las tecnologías móviles para poner en contacto a diferentes agentes de la cadena alimentaria, permitiendo la compra de comida a una precio inferior al habitual. Aunque la idea es muy buena, la aplicación, tal y como está diseñada, resulta un tanto limitante al establecer unos filtros bastante restrictivos en lo que hace referencia al radio de búsqueda, por ejemplo, ya que impide que personas que tengan previsto un viaje puedan hacer uso de la aplicación antes de emprender el trayecto. También sería interesante que el mapa mostrara con iconos de diferente color los establecimientos que ofrecen comida con descuento, permitiendo así una rápida elección del comercio en función de la localización del usuario, así como evitar tener que iniciar sesión cada vez que se enciende el dispositivo móvil. Para futuras versiones, estaría bien asimismo habilitar otros sistemas de contacto con el equipo creador, ya que la aplicación únicamente ofrece Facebook como canal de comunicación (a diferencia de la web, que incorpora otras alternativas como correo electrónico), así como una llamada a la acción más atractiva para que los posibles establecimientos interesados en colaborar sepan como contactar con Ni Las Migas.

Sending
User Review
0 (0 votes)
(Visited 280 times, 1 visits today)

Técnico de medio ambiente, community manager y content curator especializada en temas de medioambiente - Environmental technician, community manager and content curator specialised in environmental issues