El proyecto CSMON-LIFE pretende contribuir a un nuevo enfoque estratégico, ampliando y mejorando el conocimiento para el establecimiento de políticas de biodiversidad en Italia, uno de los países de la UE con mayor biodiversidad. Este objetivo se logrará mediante la participación de los ciudadanos en la recogida de datos y su validación, acelerando el progreso hacia los objetivos de la Estrategia de Biodiversidad Europea 2020 y contribuyendo a la formación de nuevos puestos de trabajo «verdes».

Fuente:  Descripción del proyecto LIFE (traducido) / Vídeo: Youtube DivulgandoSRL

Información útil

Descarga:  Android 3.2 (4.6MB) / iOS 7.0 (12.8MB) / web

Precio: gratuita

Idioma: italiano

Funciona sin conexión: parcialmente

Última actualización: Android 24/06/2016 – iOS 21/11/2015

Website del desarrollador:  Univ. de Trieste / Agencia Regional de Parques / CIHEAM / Comunità Ambiente / CTSDivulgandoSLR / Univ. di Roma / Univ. di Roma Tor Vergata

Notas: artículo actualizado con fecha 26/06/2016

Descripción

CSMON-LIFE es una aplicación para móviles diseñada para llevar a cabo una monitorización de la biodiversidad de las regiones italianas de Lacio y Apulia en colaboración con la ciudadanía a través de la ciencia ciudadana. Este proyecto es una de las 47 iniciativas italianas seleccionadas en la convocatoria de 2013 del Programa Life.

Este procedimiento de monitorización sistemática permite aumentar el conocimiento científico en relación a cómo los diferentes elementos de la naturaleza responden ante amenazas tales como la pérdida de biodiversidad debido a la presencia de especies invasoras, los efectos del cambio climático, la conservación de especies en peligro o el impacto del ser humano sobre el medio.

El primer requisito para poder colaborar registrando tus citas a través de CSMON-LIFE es darte de alta como usuario, debiendo rellenar un formulario con una serie de campos tales como nombre, correo electrónico, año de nacimiento o contraseña. El menú (esquina superior izquierda) incluye, además de opciones propias del funcionamiento de la aplicación y extras (acceso al perfil, contacto, socios colaboradores del proyecto, registro, etc.), las siguientes herramientas para notificar los avistamientos:

  • Campagne di segnalazione (selección de campaña): esta opción ha variado en relación a la representada en el vídeo adjunto, ya que en la versión actual se han ampliado las clases (anfibios, crustáceos, insectos, líquenes, mamíferos, medusas, plantas, etc.). La selección de la clase es el primer paso para introducir citas. Si se desconoce este aspecto, se puede seleccionar la opción «Chiedilo all’esperto» (Pregunta al experto) que será quien determine la clase correcta.
  • Invia segnalazione (enviar informe): en función de la clase seleccionada en el paso anterior, se muestran una serie de imágenes para la identificación del animal, planta, líquen, etc. Una vez reconocido el espécimen, pinchando sobre la imagen se accede al formulario de registro. Éste es muy sencillo, precisando únicamente una pequeña descripción y una fotografía del ejemplar. Las coordenadas son capturadas directamente desde el GPS del dispositivo. Si no deseas que tu nombre aparezca en el mapa en el que se van representando los avistamientos, puedes activar la opción de cita anónima.
  • Mie segnalazioni, donde quedan guardados todos los registros que has efectuado.

Todas las citas son verificadas por un equipo experto antes de su inclusión en la base de datos. La última actualización para dispositivos Android incluye los nombres comunes de las especies.

Más información

http://csmon-life.eu/

http://www.greenreport.it/news/aree-protette-e-biodiversita/vuoi-diventare-citizen-scientist-basta-la-app-di-csmon-life-video/

http://www.rai.tv/dl/RaiTV/programmi/media/ContentItem-cb2a3657-57cc-4a46-a9d4-3daf0a77d759.html#p=

Imágenes: Captura de pantalla con fecha 28/09/2015 ©CSMON-LIFE

Valoración
3.5

Análisis

CSMON-LIFE es un ejemplo de la notoriedad que los proyectos de ciencia ciudadana están adquiriendo en los últimos tiempos. Si bien estas iniciativas llevan aparejadas ciertas dudas con respecto a la calidad de los datos o la postura política de los voluntarios que se prestan a su recolección, tal y como señalaba el pasado mes de agosto la revista Nature, cada vez son más los estudios que refuerzan la validez de estos proyectos. La importancia de estas dinámicas pudo observarse el pasado 23 de septiembre en un chat que se llevó a cabo en Twitter donde se habló del uso de aplicaciones móviles en proyectos de estas características (podéis ver un resumen en este Storify de SciStarter). Entre los beneficios señalados, la flexibilidad que ofrecen estas herramientas y la posibilidad que ofrecen a la gente de redescubrir la naturaleza. No obstante, una de las desventajas que señalaban en el chat son los elevados costes que conlleva el desarrollo de las aplicaciones móviles en general, que dificultan la creación de estas herramientas.

Centrando el análisis en la aplicación CSMON-LIFE, cabe comentar su sencillez de manejo. La última actualización ha introducido como principal mejora la posibilidad de trabajar de forma offline. No obstante, sería conveniente incluir más fotografías de las diferentes especies, de forma que se puedan distinguir con facilidad las diferentes etapas de crecimiento de los especímenes o las posibles diferencias entre sexos. También sería interesante poder visualizar en la aplicación un mapa con las zonas muestreadas al objeto de optimizar esfuerzos.

Sending
User Review
0 (0 votes)
(Visited 141 times, 1 visits today)

Técnico de medio ambiente, community manager y content curator especializada en temas de medioambiente - Environmental technician, community manager and content curator specialised in environmental issues