MedMIS es un sistema de información online para realizar un seguimiento de las especies exóticas invasoras en las AMP. Las especies invasoras son una de las mayores amenazas para la biodiversidad de las AMP y del Mar Mediterráneo.

Fuente:  Web IUCN-MedMIS  / Imagen: Nhobgood CC BY-SA 3.0

Información útil

Descarga:  Android 4.0 (6MB) / iOS 8.0 (20MB) / web

Precio: gratuita

Idioma: inglés / francés / español

Funciona sin conexión: no

Última actualización: Android 26/07/2016 (v. 2.7) – iOS 22/07/2016 (v. 1.3)

Website del desarrollador:  Geographica / UICN

Notas: artículo actualizado con fecha 30/07/2016

Descripción

MedMIS es una aplicación destinada a recoger citas de avistamientos de especies invasoras marinas o especies exóticas invasoras (EEI) en las Áreas Marinas Protegidas (AMP) del Mediterráneo creadas en 1990 en el marco de la Conferencia de Mónaco, tal y como recoge la web de MedPAN (no confundir con la figura protegida que creó la Ley 42/2007 de Patrimonio Natural y de la Biodiversidad, también denominada «Área Marina Protegida», pero de la que a día 09/02/2015 solo existe un enclave, tal y como consta en la web del Magrama).

La aplicación está dirigida especialmente a buceadores, técnicos marinos, gestores de AMP o científicos.

Para poder introducir citas, es necesario previamente darse de alta como usuario (parte superior derecha de la interfaz, «Iniciar sesión – registrarse»). Cuando se localiza algún espécimen catalogado como EEI, desde cualquiera de los dispositivos habilitados, se inicia la sesión como usuario registrado y se activa la orden «Añadir avistamiento» que habilita un formulario para la introducción de los datos. Antes de la publicación definitiva, la cita es revisada por un equipo de expertos.

La aplicación destaca especialmente por las completas fichas que incluye (opción «Guía») y que contemplan aspectos tales como claves para la identificación, hábitats, reproducción, especies similares, impacto que genera, ruta de introducción, etc.

Más información

http://www.iucn-medmis.org/?c=About/show

http://www.mapamed.org/

https://cmsdata.iucn.org/downloads/uicn_categoriesamp_esp_1.pdf

Imágenes: Captura de pantalla con fecha 10/07/2015 ©UICN Centro de Cooperación del Mediterráneo-MedMIS

Valoración
4.5

Análisis

MedMIS es una completísima aplicación destinada a registrar avistamientos de especies invasoras marinas (algas, angiospermas, ascidiáceos, cnidarios, crustáceos, medusas peina, moluscos y peces) que dispone de abundante información traducida completamente a inglés y francés. A falta de fotografías adecuadas, las fichas cuentan con ilustraciones que facilitan la identificación de las diferentes especies. El único pero que cabría señalar es la necesidad de conexión a internet para su funcionamiento, lo cual puede suponer un traba puntual por la necesidad de emplear otros medios para registrar la información que luego se va a introducir en la app. Otro pequeño problema a resolver, al menos en la versión para Android probada, es la imposibilidad de leer los comentarios en las citas efectuadas.

Sending
User Review
0 (0 votes)
(Visited 254 times, 1 visits today)

Técnico de medio ambiente, community manager y content curator especializada en temas de medioambiente - Environmental technician, community manager and content curator specialised in environmental issues