La app iRecord Butterflies te ayuda a identificar las mariposas que ves, pero también usa tus avistamientos para ayudar a salvar a las mariposas

Fuente: Descripción iOS (traducida) / Imagen: Gilles San Martin CC BY-SA 2.0

Información útil

Descarga: Android 4.0.3 (47MB) / iOS  6.0 (44.4MB) / web (solo identificación de especies)

Precio: gratis

Idioma: inglés

Funciona sin conexión: parcialmente

Última actualización: Android 24/03/2016 – iOS 25/03/2016

Website del desarrollador: Natural Apptitude

Descripción

Esta aplicación te permite «cazar mariposas» con tu móvil, identificándolas y reportando los avistamientos de las especies residentes o migrantes de las islas británicas. Los datos que se registran con esta aplicación se almacenan en la web iRecord del Biological Records Centre y, tras ser verificadas por un experto, pasan a engrosar las bases de datos de la estrategia de registro nacional Butterflies for the New Millennium que conduce la organización Butterfly Conservation.

La aplicación, cuyo uso precisa de la apertura de una cuenta de usuario, presenta las siguientes opciones:

  • «ID/Record a butterfly», que te permite registrar el avistamiento individual de ejemplares de alguna de las especies de mariposas incluidas en la aplicación, introduciendo una imagen, la especie, fecha, número, localización y nombre del lugar, disponiendo también de una opción adicional para incluir notas u observaciones.
  • «Survey an area», sección que te permite registrar todas las mariposas que se observan durante una excursión o un bioblitz, definiendo previamente el área a prospectar sobre un mapa en base a la cual se irán detallando posteriormente todas las especies visualizadas.
  • «Butterfly guide», guía en la que se pueden consultar todas las especies de mariposas incluidas en esta herramienta, pudiendo visualizar imágenes, estatus de protección, mapa de distribución, claves de identificación, tamaño, hábitats que suele frecuentar, etc. La ficha de cada especie contiene un enlace a la web de Butterfly Conservation donde se puede ampliar la información (es necesaria una conexión a internet).

La aplicación cuenta igualmente con un menú lateral desde el cual se puede acceder a las observaciones realizadas por el usuario, a las opciones de configuración y a la ayuda/información.

Más información

http://www.natural-apptitude.co.uk/project/irecord-butterflies/

Butterfly recording gets smart

Datos recopilados a través de iRecord Butterflies durante 2015

Imágenes: Captura de pantalla con fecha 13/07/2016. © Natural Apptitude

Valoración
4.5

Análisis

Hace unos días, algunos medios de comunicación se hicieron eco de la aparición de dos ejemplares de Satyrium w-album (la especie de la fotografía que encabeza este artículo) en el bosque de Armentia, próximo a Vitoria-Gasteiz, siendo una especie muy difícil de ver en el norte de España. Según apuntan los expertos, la paulatina recuperación de su hábitat natural, las olmedas, afectadas por la grafiosis durante los años 80, ha sido fundamental para que esta especie vuelva a dejarse ver en el ecosistema. Aunque el papel de las mariposas ya se describió en esta noticia, conviene recordar su importancia como indicadores ambientales y agentes polinizadores, equiparándose a las abejas, si bien con un nivel de eficacia menor.

Esta especie de mariposa, residente en Reino Unido, es justamente una de las incluidas en la aplicación iRecord Butterflies diseñada por Natural Apptitude (antes Natural Locator), iniciativa empresarial de la que ya se han valorado otras aplicaciones similares. Esta aplicación forma parte de una ambiciosa estrategia de recopilación de información ambiental en la que la participación ciudadana resulta clave (más de 38000 registros en 2015). Se trata de una aplicación sencilla y de fácil manejo, con numerosas fotografías de gran calidad que permiten una fácil identificación (en algunos casos se señalan sobre las propias imágenes las señales o marcas de las alas que permiten diferenciar especies similares), disponiendo asimismo de opciones de filtrado por color, dibujos de las alas, tamaño o familia.

Sending
User Review
0 (0 votes)
(Visited 896 times, 1 visits today)

Técnico de medio ambiente, community manager y content curator especializada en temas de medioambiente - Environmental technician, community manager and content curator specialised in environmental issues