Look Up hace uso del hardware de tu teléfono para ayudarte a encontrar los tejados con mayor posibilidad de albergar instalaciones de energía solar

Fuente: Descripción Android (traducida y modificada) / Vídeo: 10:10 UK

Información útil

Descarga: Android 4.1 (5.49MB) / iOS 8.0 (18.3MB)

Precio: gratis

Idioma: inglés

Funciona sin conexión: parcialmente

Última actualización: Android 10/10/2016 (v. 2.0.2) – iOS 11/11/2016 (v. 2.0.4)

Website del desarrollador: 1010UK

Descripción

Look Up es una aplicación que te permite calcular la energía solar potencial de un tejado a partir de una fotografía y la introducción de variables tales como la inclinación aproximada, la orientación o si hay obstáculos que hagan sombra (chimeneas, líneas eléctricas, árboles, etc.).

La app, que precisa de la apertura de una cuenta de usuario, funciona de la siguiente forma:

  • Saca una imagen de un tejado o edificio. Aunque solo sirve como identificador visual, es importante que obtengas la fotografía desde la app, ya que no hay forma de acceder a la galería del dispositivo móvil. La única opción de edición que permite la aplicación es recortar la imagen.
  • Localiza sobre la imagen aérea el tejado o edificio que acabas de fotografiar (verás que también tienes opción a compartirlo en Twitter).

Una vez subas la imagen al sistema, la aplicación te permite calcular la energía solar potencial (Find your roof’s solar potential), fotografíar otro tejado (Spot another roof) o ver la clasificación (existe un sistema de recompensas que se describe posteriormente).

Si se opta por calcular el potencial, aparece una pantalla en la que, mediante un rectángulo, tienes que cubrir la superficie de tejado que acabas de fotografiar (puedes girarlo y escalarlo para intentar que se adapte lo mejor posible). Posteriormente, debes señalar la inclinación aproximada del tejado, definir la orientación, señalar los posibles obstáculos que podrían afectar al rendimiento de las placas solares (otros edificios que haces sombra, árboles, etc.) y seleccionar el material de construcción (teja, metal, etc.).

En base a la imagen y los datos introducidos, la aplicación calcula el número de paneles que puede albergar, la potencia generada, a cuántas viviendas podría abastecer, inconvenientes y aspectos destacados.

El sistema de reconocimiento al que se hacía mención anteriormente y que tiene en cuenta los perfiles de usuarios que mayor potencia suman en base a los tejados que señalan, incluye pequeños presentes que, a juzgar por el contenido, están pensados para los usuarios que residen en Reino Unido.

Cabe comentar asimismo que en la página web puedes ver un mapa con los tejados para los cuales se ha calculado el potencial de generación energética.

Más información

Look Up solar

Look Up! Mapping Britain’s solar rooftop capacity

Imágenes: Captura de pantalla con fecha 14/11/2016. ©1010UK

Valoración
4

Análisis

La progresiva descarbonización de la economía precisa de una apuesta decidida por las energías renovables y los sistemas de almacenamiento de energía. Una de las fuentes de generación energética más prometedoras y en la que mayores avances se está consiguiendo es la energía solar, si bien es necesario seguir avanzando tanto en la minimización de los impactos que causa la fabricación de paneles, como en el aumento de su rendimiento y su capacidad de reciclaje. Uno de los soportes habituales para montar este tipo de instalaciones (y que reduce el impacto ambiental sobre el suelo) son los tejados. No obstante, no todas estas estructuras son válidas o rentables, bien sea porque están mal orientadas, reciben sombra de obstáculos circundantes, etc., lo cual lleva a la necesidad de efectuar cálculos previos que maximicen la rentabilidad de la instalación.

Look Up permite al usuario interesado hacer una aproximación al potencial que ofrece un tejado para albergar una instalación de energía solar (obviamente, la viabilidad del proyecto debe corroborarse con cálculos de detalle efectuados por un experto). Más que una herramienta de utilidad para averiguar las opciones reales de una superficie, Look Up es una aplicación para concienciar a la gente sobre las posibilidades existentes, en una línea similar a la planteada por otras aplicaciones tales como Mapdwell. Asimismo y aunque cumple con su finalidad ofreciendo datos de forma clara, sería interesante que incorporara una explicación más detallada sobre cómo se efectúan los cálculos.

Sending
User Review
0 (0 votes)
(Visited 117 times, 1 visits today)

Técnico de medio ambiente, community manager y content curator especializada en temas de medioambiente - Environmental technician, community manager and content curator specialised in environmental issues