Mide el área de las hojas, guarda las mediciones y compáralas, añadiendo cultivos experimentales y campos

Fuente: Descripción Android (traducida)

Información útil

Descarga: Android 4.2 (3.4MB)

Precio: gratis (hay una opción de pago)

Idioma: inglés

Funciona sin conexión: no

Última actualización: Android 15/03/2016

Website del desarrollador: Petiole

Descripción

Esta aplicación te permite de una manera sencilla calcular la superficie o área de las hojas (lo que se conoce como área foliar), una variable importante para estimar el crecimiento vegetal o el potencial agrícola.

El uso de la aplicación requiere de la apertura de una cuenta de usuario (si solo deseas probarla, tienes posibilidad de utilizar una versión demo). Una vez ejecutado este requisito,  se accede a una pantalla en la que se almacenan las hojas cuya superficie se haya calculado con anterioridad. Para ejecutar la medición de una nueva hoja, Petiole te pedirá que instales primero OpenCV Manager, un pequeña aplicación que, entre otras funcionalidades, permite la detección y reconocimiento de objetos. También tienes que imprimir este archivo que contiene un tablero de ajedrez, que será el que te va a permitir calibrar la cámara del dispositivo móvil y obtener el valor de la superficie (para iniciar la calibración, haz clic en el botón con el símbolo +). Resulta recomendable usar algún tipo de cubierta plástica para aplastar la hoja (una tapa transparente de CD, por ejemplo). Asimismo, si necesitas que tus mediciones sean exactas, desde Petiole recomiendan el uso de un soporte para eliminar las vibraciones transmitidas por la mano y efectuar los cálculos siempre desde una misma distancia.

Más información

www.petiole.com.ua

Vyacheslav Bykov, ecologist: I have measured 10 plant leaves only in 3 minutes

Imágenes: Captura de pantalla con fecha 07/07/2016. © Petiole

Valoración
4

Análisis

La superficie foliar es un parámetro “fundamental de la investigación en fisiología vegetal, en la agricultura y en la dendrología”, tal y como recuerdan Cabezas-Gutiérrez et al. en el estudio “Un modelo para la estimación del área foliar en tres especies forestales de forma no destructiva“, empleándose, por ejemplo, para calcular la eficiencia fotosintética o estimar su crecimiento. Sin embargo, se trata de una tarea sumamente laboriosa y, muchas veces, costosa, si se opta por el empleo de complejos equipos para efectuar la medición directa.

Petiole, al igual que otras iniciativas anteriores, busca facilitar esta labor empleando el móvil previamente calibrado como un aparato de medición para la obtención de estos parámetros. No se ha podido comparar el grado de exactitud que proporciona esta aplicación en relación con los métodos de trabajo habituales o equipos profesionales usados tradicionalmente, aunque se trata de una herramienta que está siendo acogida con interés por parte de la comunidad científica.

Sending
User Review
1 (1 vote)
(Visited 2.111 times, 2 visits today)

Técnico de medio ambiente, community manager y content curator especializada en temas de medioambiente - Environmental technician, community manager and content curator specialised in environmental issues