En esta aplicación podrás consultar información sobre la historia, fauna, flora y excursiones en los Parques Nacionales. También incluye cientos de puntos de interés como centros de información, alojamientos, miradores, refugios, etc., con su localización e información de contacto.

Fuente: Descripción Android / Imagen: PxHere

Información útil

Descarga: Android 4.1 (38.44MB) / iOS 10.0 (98.9MB)

Precio: gratis

Idioma: español / inglés (parcialmente)

Funciona sin conexión: sí (previa descarga de la información)

Última actualización: Android 20/03/2018 (v. 1.0.2) – iOS 05/07/2017 (v. 1.5)

Website del desarrollador: Instituto Geográfico Nacional (IGN)

Descripción

Parques Nacionales de España es la nueva app diseñada por el Instituto Geográfico Nacional (IGN) en colaboración con otros organismos públicos y asociaciones (en el apartado Acerca de incluido en la app puedes ver las entidades colaboradoras). Su objetivo, principalmente, es dar a conocer las principales características y valores naturalísticos de estos espacios naturales. En la primera versión de la app están incluidos 4 parques nacionales españoles: Aigüestortes i Estany de Sant Maurici, Picos de Europa, Sierra de Guadarrama y Teide.

Todos los enclaves incluidos comparten un mismo esquema de contenidos y apartados. Por esta razón, el análisis tomará como ejemplo en el Parque Nacional del Teide, el espacio natural que más visitantes recibió durante 2016.

Una vez seleccionado el parque nacional, dispones de 4 apartados:

  • Parques nacionales, que te devuelve al menú de selección de los diferentes espacios incluidos.
  • Límites del parque, que te permite ver la delimitación del enclave, la zona periférica de protección y el límite de la corona forestal. Los diferentes límites son específicos para cada espacio.
  • Rutas del parque, sección que recoge los itinerarios que puedes hacer. Cada una de las rutas incluye descripción, recomendaciones y cartografía, pudiendo activar diferentes mapas base. Los colores con los que se representan hacen referencia a la dificultad del tramo.
  • Descargar, apartado que permite la descarga de la información para su consulta offline.

Asimismo, en la parte superior de la aplicación dispones de un menú que incluye diferentes temas de consulta, además de la temperatura y situación meteorológica en la localización del usuario:

  • Historia
  • Flora, incluyendo una descripción, distribución y curiosidades para cada especie
  • Fauna, con información sobre distribución, hábitat, conservación, etc.
  • Points of Interests (POIs), que se pueden filtrar por categorías (alojamientos, equipamiento del parque, patrimonio, servicios turísticos, etc.)
  • Geolocalización del usuario

Galería de imágenes

Las capturas de pantalla corresponden a la versión Android de la aplicación.

Imágenes: Captura de pantalla con fecha 15/05/2018. © IGN

Vídeo

El vídeo está grabado empleando la versión Android de la aplicación

Parques Nacionales de España es una aplicación para dispositivos iOS y Android del IGN que te permite descubrir los parques nacionales españoles a través de su flora y fauna, sus rutas o su historia. Incluye además interesantes recursos tales como alojamientos, centros de interpretación e información o empresas de turismo que operan en la zona. La primera versión de la app incluye 4 parques nacionales: Teide, Sierra de Guadarrama, Picos de Europa y Aigüestortes i Estany de Sant Maurici

Más información

Red de Parques Nacionales (Ministerio de Agricultura y Pesca, Alimentación y Medio Ambiente)

Aplicaciones para móviles (Instituto Geográfico Nacional)

(Visited 44 times, 1 visits today)

Técnico de medio ambiente, community manager y content curator especializada en temas de medioambiente - Environmental technician, community manager and content curator specialised in environmental issues